Juárez

Invitan a ser observador electoral

El IEE publicó la convocatoria ciudadana

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) publicó la convocatoria ciudadana para participar como observador electoral en la jornada electiva del próximo 6 de junio.

La convocatoria ya se encuentra abierta para los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadores electorales en el Proceso Electoral en el estado de Chihuahua y las bases de la convocatoria y el formato de registro se encuentran en la página del IEE https://www.ieechihuahua.org.mx/_observacion_electoral2021, informó Pedro Uranga Rohana, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, área encargada de la convocatoria.

Las personas interesadas deberá cubrir ciertos requisitos al momento de su inscripción: ser ciudadano mexicano, no haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de algún partido político en los tres años anteriores a la elección; no haber sido candidato a algún puesto de elección popular, y  realizar cursos de capacitación que imparta el organismo electoral.

Asimismo las personas interesadas en obtener su acreditación como observador electoral deberán presentar documentos como la solicitud de acreditación, un escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos, dos fotografías tamaño infantil del solicitante y una copia de su credencial para votar.

De acuerdo con el calendario electoral, las solicitudes de acreditación se recibirán a partir del 1 de octubre al 30 de abril de 2021, en las oficinas del IEE o bien en las asambleas municipales, una vez que estén instaladas.

La observación electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar observando todos los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales. 

Entre estas actividades se encuentran: las sesiones de los órganos electorales, el registro de candidaturas; el día de la jornada electoral podrán presenciar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados, la remisión del paquete a las asambleas municipales, las sesiones especiales de cómputo, la entrega de las constancias de mayoría y validez, entre otros.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx