Juárez

Invitan a renovar credencial electoral

Pide el INE revisar vigencia y si vence este año, hay que realizar el trámite antes del 23 de diciembre

Pável Juárez
El Diario

viernes, 29 noviembre 2019 | 06:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los ciudadanos cuya vigencia de la credencial de elector vence este año a renovar el documento, antes del 23 de diciembre, fecha en que inicia el período vacacional de ese organismo. 

“Es importante que revisen el reverso de su credencial para ver su vigencia; si vence este año hay que renovarla porque a partir del 1 de enero del próximo año será inválida para cualquier trámite oficial”, recomendó Eustolia Martínez Martínez, vocal del registro federal de contribuyentes del Distrito 03 del INE.

La funcionaria recordó que durante el último mes del año la cantidad de usuarios se incrementa hasta el 50 por ciento en los módulos de atención, que trabajarán con un horario extendido de 8 de la mañana a 8 de la noche  de lunes a viernes y el sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Martínez Martínez adelantó que a partir del próximo año la credencial de elector sufrirá algunos cambios, al incluir un código QR al que se podrá acceder a través de una aplicación móvil que todavía no está disponible y que contendrá información del usuario. Además se considerará como opcional el registro del género impreso en el documento al momento de su trámite.

En este mismo período de fin de año el INE habilitó un programa para asistir a usuarios que se encuentren imposibilitados físicamente para asistir a algún módulo de atención ciudadana para recoger su documento.

“Si algún usuario no puede venir por estar en un hospital por ejemplo, puede acceder a esta facilidad y que algún familiar se presente con el acta de nacimiento del interesado, una identificación con fotografía y comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses, además de un certificado médico que compruebe su incapacidad”, apuntó Martínez Martínez. 

El período vacacional dentro del organismo concluye el próximo 2 de enero, fecha en que las actividades y horarios de atención volverán a su manera habitual. Durante las vacaciones los módulos permanecerán cerrados sin guardia de atención, adelantó la funcionaria.

En Juárez existe una lista nominal de electores de un millón 201 mil 503 personas, siendo el Distrito 04 el que contiene el mayor registro con 158 mil 207 personas.

close
search