Juárez

Invitan a ‘pensar en verde’

Exhortan autoridades a disponer de residuos electrónicos en contenedores

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Debido a la pandemia, este año las autoridades no han dispuesto de contenedores para residuos peligros que se generan en las viviendas, por lo que exhortan a los ciudadanos a que utilicen los que hay en la ciudad para desechos electrónicos y pilas, y el resto los conserven en sus hogares hasta que se pueda realizar la Feria Juárez Recicla.

Es importante no tirar este tipo de despojo en la basura común porque cuando entra en contacto con el medioambiente se ocasionan daños, explicó la jefa del Departamento de Planeación Ecológica de la Dirección General de Ecología, Cristina Arteaga Luna.

Dijo que este año se han logrado reciclar 3 toneladas 185 kilogramos de residuos de basura electrónica que se han recolectado de los dos contenedores instalados por la Dirección de Ecología con apoyo de la empresa Ecorecickla.

Explicó que este año debido a la pandemia no se han podido juntar otros desechos peligrosos domésticos, como por ejemplo focos fluorescentes, ya que éstos se reunían en la Feria Juárez Recicla que se realiza una vez al año.

El año pasado, en ese evento se juntaron 150 toneladas de residuos, la mayoría basura electrónica y llantas, además de pilas, tinta y pintura, entre otros, de acuerdo con datos periodísticos.

La funcionaria explicó que el par de contenedores permanentes donde se pueden depositar residuos electrónicos se encuentra en el estacionamiento de las oficinas administrativas del Gobierno del Estado de “Pueblito Mexicano” en calle Abraham Lincoln y Zempoala, así como en las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas (Rammi), localizadas en El Chamizal, enseguida de la Dirección de Parques y Jardines.

En esos puntos se pueden depositar monitores, televisiones, impresoras, copiadoras, electrodomésticos, CPUs, comunicadores y celulares. 

“Son dos contendedores verdes, para apoyar a los ciudadanos en casa habitación; negocios micro, pequeño o medianos tienen que ver su disposición con Gobierno del Estado, contratar un recolector”, explicó.

Las pilas alcalinas y de litio se deben llevar a un depósito que se encuentra en las oficinas de la Dirección General de Ecología, ubicadas en el segundo piso de la Presidencia municipal, en Francisco Villa y Malecón, indicó.

Arteaga dijo que la empresa Ecorecikla instala los contenedores y ellos recolectan los desechos, recuperan lo que se puede reciclar y el resto se dispone de manera adecuada en la ciudad de Chihuahua o en Estados Unidos.

La bióloga dijo que es importante disponer de estos residuos en los sitios establecidos para evitar daños al medioambiente.

“Algunas televisiones o pantallas y equipos tienen sustancias que, si llegasen a entrar en contacto con al ambiente, ya sea suelo, aire o agua, pueden causar un desequilibrio, lo mismo con las pilas y aceite de motor”, mencionó.

Dijo que debido a que este año no se realizó la Feria Juárez Recicla se pide a los juarenses que conserven en sus casas en cajas cerradas y en lugares protegidos desechos como focos o lámparas fluorescentes.

“Se les está pidiendo que no se desesperen, que los guarden en casa hasta que tengamos un evento”, anotó la funcionaria.