Juárez

Invitan a juarenses a aprovechar descuentos

Pagos anticipados de impuestos o servicios pueden beneficiar al bolsillo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Realizar pagos anticipados de impuestos o algunos servicios puede representar un beneficio al bolsillo para concluir el 2020 o iniciar el próximo año, incluso existen trámites que ofrecen diferentes descuentos a los contribuyentes para que éstos se regularicen.

Algunos de los descuentos que los juarenses pueden aprovechar, antes de que concluya el año, son los referentes a recargos por revalidación vehicular, predial o renovación de la licencia de conducir, entre otros.

Desde octubre pasado, Gobierno del Estado lanzó el programa “Amanece sin adeudos”, con el que busca otorgar beneficios y descuentos a los ciudadanos en pagos, los más destacados son hasta un 80% en adeudos, multas y recargos del año 2019 y anteriores en la Revalidación Vehicular, 50% en infracciones de tránsito y 25% en licencias de conducir.

Asimismo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Registro Público de la Propiedad determinó que la campaña “Septiembre, mes del testamento” se extendiera hasta fines del 2020, ofreciendo descuentos de hasta el 50% en la expedición del documento.

En ambos casos, los descuentos terminarán el 31 de diciembre, según informó Gobierno del Estado.

Por otra parte, la Dirección de Ingresos del Municipio informó que también en próximos días concluirá el descuento en el Impuesto Predial y otros rubros.

La directora de la dependencia, Cecilia Gómez Lara, indicó que los descuentos que ofrece el Municipio tienen vigencia hasta el 30 de diciembre y estos consisten en la condonación del 100 por ciento en recargos de Impuesto Predial desde 1 centavo hasta 200 mil pesos, y en traslación de dominio en recargos desde 1 centavo hasta 50 mil pesos.

También se otorga el 50 por ciento de descuento en licencias de funcionamiento y licencias de construcción (en recargos desde 1 centavo hasta 50 mil pesos), así como en anuencias municipales, multas de tránsito (en conceptos graves excepto choque), dictamen de contingencia, dictamen de seguridad e impacto ambiental.

La funcionaria indicó que al estar al corriente, los ciudadanos podrán beneficiarse el siguiente año con los descuentos de enero y febrero para el impuesto Predial.

Ante el panorama financiero que se vive en el estado, la Secretaría de Hacienda prevé un incremento de hasta el 4% en el pago de derecho vehicular, a partir del 2021, según ha planteado el titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez.



De acuerdo con las proyecciones de Hacienda,  para el 2021 se realizaría un incremento al pago de derecho vehicular, de acuerdo con el ajuste de las tarifas por el índice inflacionario.



Con lo anterior, la revalidación vehicular 2021 sería 100 pesos más cara para modelos nuevos a 1996, y 50 pesos más elevada para autos 1995 y anteriores, en comparación con el costo que tuvo durante los primeros tres meses del 2020, pero manteniendo el descuento por pronto pago en el primer trimestre del año.

elara@redaccion.diario.com.mx