Juárez

Invitan a cursar preparatoria a personas con discapacidad

Basta con que cuenten con el certificado de secundaria

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 11 agosto 2019 | 06:00

Archivo/ El Diario

Ciudad Juárez— Estudiantes con capacidades diferentes aún pueden inscribirse para cursar su bachillerato general en los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) que operan en los planteles 9 y 11 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).

“Este nuevo programa educativo es una continuación del CAM (Centro de Apoyo Múltiple) que imparte la educación básica hasta los 15 años, por lo que aquellos estudiantes que así lo deseen pueden continuar sus estudios de nivel medio superior”, dio a conocer Cristina Pérez Orozco, directora del plantel ubicado en la colonia Lomas de Poleo. 

El CAED abre sus puertas en agosto para ofrecer el bachillerato a personas con problemas visuales, auditivos, motrices y con síndrome de Down, sin importar su edad, explicó anteriormente.

“Sólo basta con que cuenten con el certificado de secundaria”, precisó Pérez Orozco.

Aquellos alumnos que concluyeron su secundaria y ya pasó algún tiempo desde que egresaron, pueden incorporarse al programa educativo sin importar su edad o discapacidad, ya que contarán con el apoyo necesario, dijo la docente.

El CAED carece de un sistema propio de transporte, por lo que el traslado de los alumnos puede ser complicado, sin embargo,  se espera que cuando se tenga una matrícula completa, buscarán el apoyo para el traslado seguro de los estudiantes.

Este espacio se abrió gracias al convenio que firmó el Cecytech con la Red Integración, Discapacidad y Desarrollo, A.C., para que  personas con discapacidad realicen su bachillerato en instalaciones adecuadas.

El CAED cuenta con aulas equipadas con maquinaria de alta tecnología, y personal docente especializado, que cuenta con pleno conocimiento de ese campo de la materia y capacitado en lectoescritura, lenguaje braille y lengua de señas, entre otras aptitudes.

Además, por ser planteles incluyentes, las instalaciones cuentan con rampas, señalización y todo lo necesario para la educación de personas con debilidad visual, auditiva u otras.

En Chihuahua existen cuatro CAED en dos planteles Cecytech de Chihuahua y dos de Ciudad Juárez, para la inclusión a estudiantes que deseen estudiar el bachillerato, se dio a conocer. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search