Juárez

Invita UACJ a participar en concurso de cortometraje

Actividad tiene el fin de conmemorar 15 aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) convoca a estudiantes a participar en el primer concurso de cortometraje “Mis derechos universitarios”, actividad para conmemorar el decimoquinto aniversario de fundación de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta institución.

Los interesados deberán estar inscritos en cualquiera de los programas académicos de esta casa de estudios y la temática a desarrollar versa en torno a los derechos universitarios con una duración de hasta tres minutos, dio a conocer la UACJ mediante un comunicado de prensa. 

Aquellos alumnos interesados en participar en este concurso tendrán hasta las 20:00 horas del 29 de octubre para enviar sus proyectos, ya sea al correo defensoriadu@uacj.mx, o en un dispositivo USB que se entregará en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios, ubicada en el edificio W-208 del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Los resultados del certamen se publicarán el 26 de noviembre en el sitio web de la Defensoría, y ahí mismo se dará a conocer la fecha, hora y lugar de la premiación.

Para más información pueden comunicarse al teléfono (656) 688-3852 o al correo defensoriadu@uacj.mx.

La Defensoría de los Derechos Universitarios es un órgano autónomo e independiente creado por el Consejo Universitario y tiene como finalidad proteger los derechos universitarios.

Tiene su antecedente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente fue creada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1990. 

Actualmente existen en el país once universidades públicas y algunas privadas que tienen esta figura. Se ha constituido la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (REDDU), donde se está desarrollando una serie de programas y planteamientos y la universidad está incorporada a este esfuerzo. 

A esta red también se han asociado universidades extranjeras.

¿Cuál es su competencia?

Conocerá de las reclamaciones, quejas, inconformidades o denuncias que formulen los integrantes de la UACJ, cuando en las mismas se alegue la infracción de sus derechos de carácter individual, por actos, resoluciones u omisiones contrarios a la legislación universitaria cuando sean irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos.

Uno de los últimos casos que atendió esta Defensoría ocurrió en junio del año pasado cuando resolvió la emisión de la regulación de las actividades del comercio informal al interior de la universidad.

agomez@redaccion.diario.com.mx 

close
search