Juárez

Invita clúster al diálogo

Desean aclarar los atributos de la apertura de la mina a cielo abierto en Samalayuca

Pável Juárez
El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

A través de un desplegado el clúster minero de Chihuahua se posicionó a favor del diálogo entre sociedad civil, sector privado y gobierno para aclarar los atributos de la apertura de la mina a cielo abierto en Samalayuca.

“Invitamos respetuosamente a que el canal del diálogo sea el medio a través del cual integrantes de la sociedad civil, sector privado y gobierno aclaren diferencias y se mantenga el respeto a la diversidad ideológica”, dice el documento.

El proyecto de apertura del desarrollo minero ‘La Gloria’, de la empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V., ha generado reacciones entre los grupos que se posicionan a favor de su instalación alegando virtudes económicas del planteamiento en la región y los que no quieren su apertura por los daños que podría dejar su operación en el medioambiente de la zona.

“El clúster minero de Chihuahua se manifiesta en favor del diálogo y cumplimiento del Estado de Derecho de una minería moderna y responsable”, agrega el desplegado.

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, explicó que la mina generará 90 empleos directos y 550 indirectos en una primera etapa, para llegar a mil 200 puestos de trabajo en un máximo de 15 años, que es el período de término de la concesión.

Aclaró que en la primera etapa –de un año de duración– la inversión será de 10 millones de dólares, para luego alcanzar los 100 millones de dólares en 15 años. Dijo que los directivos de la empresa VVC Exploration Corporation prevén la entrada en operación de la mina a principios del 2020.

Desde el anuncio de la apertura de la mina grupos ecologistas han reaccionado en contra del proyecto, incluso con actos de bloqueo a los caminos que llevan a la veta del mineral que se prevé explotar.

“Lamentamos profundamente las afectaciones generadas por los recientes bloqueos de las vías de comunicación en torno al desarrollo del proyecto minero ‘La Gloria’, de la empresa mexicana Samalayuca Cobre S.A. de C.V., respetuosamente solicitamos  que en el ejercicio de la libre manifestación no se violente el Estado de Derecho ni se reprima la soberanía de terceros”, manifiesta el documento.

“La actividad mantiene un compromiso con el fortalecimiento económico regional a través de una importante participación tributaria e impuestos extraordinarios para la mejora de las comunidades. Hoy más que nunca la minería se ha vuelto un importante puntual de desarrollo, capaz de cimentar la construcción de un México más fuerte, moderno y competitivo”, destaca el texto.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search