Juárez

Invirtió Sedatu 400 mdp en Juárez durante 2019

Se generaron alrededor de 4 mil empleos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invirtió en Ciudad Juárez alrededor de 400 millones de pesos, con una generación de 4 mil empleos, informó ayer su titular Román Meyer Falcón.

De dicho monto, 170 millones fueron destinados a la ejecución de seis obras, entre las que se encuentra el Centro de Salud Urbano B, en la calle Puerto Progreso SN, entre Puerto Anzio y Puerto Isabel, del fraccionamiento Portal del Roble, el cual será inaugurado hoy a las 12:30 p.m. (hora local) por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Se hicieron obras por un monto de 170 millones de pesos en las colonias que nosotros consideramos de alto nivel de marginación”, “mañana –hoy– con el señor presidente vamos a hacer la inauguración de un centro de salud, que es uno de los seis proyectos que nosotros realizamos en Juárez; hace un par de semanas fuimos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la inauguración del Parque Polideportivo Revolución, tenemos el Polideportivo La Montada. Tenemos la construcción del Centro Comunitario Zaragoza y la rehabilitación de la avenida Juárez”, informó.

En la misma colonia Tierra Nueva, se construyó también un parque extremo y un centro comunitario. 

Además de estas seis obras “realizamos casi mil 600 acciones de vivienda con un monto de inversión de mil 185 millones de pesos e hicimos un proceso de regularización de tenencia de suelo a más de 3 mil familias”, señaló Meyer Falcón.

“El monto de inversión que se llevó a cabo en Juárez fue de alrededor de 400 millones de pesos, y los datos que nosotros tenemos del empleo generado en Juárez por esta inversión en 2019 fue de 4 mil empleos”, dijo.

Análisis de la frontera

El funcionario federal analizó ésta como una frontera con problemas de abastecimiento de servicios básicos, en el crecimiento de su mancha urbana y en el tema hídrico. 

“El diagnóstico que nosotros tenemos de Ciudad Juárez es muy similar a lo que pasa en las otras ciudades fronterizas, estamos hablando de un modelo de desarrollo expansivo que tiene un vínculo particularmente con una lógica comercial transfronteriza con Estados Unidos”, comentó. 

El titular de la Sedatu destacó que Juárez ha presentado un desbordamiento de la mancha urbana en los últimos 30 años, sobre todo por lo que corresponde a la parte de la maquila, lo que se ha reflejado en colonias muy carentes de servicios básicos. 

Meyer Falcón destacó que tanto las autoridades locales como estatales están en plena disposición de poder actualizar un programa de desarrollo urbano, con la finalidad de que tener mejores usos de suelo, mayor densidad, y esto fomente que el transporte público y mejores formas de movilidad se lleven a cabo en Juárez.

El objetivo es evitar que se expandan más las colonias en las zonas periféricas de Juárez.