PUBLICIDAD

Juárez

Invierten 500 mdp en Arroyo de las Víboras

Es uno de los puntos de alto riesgo y constantes inundaciones aquí

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 06 septiembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Calle inundada en la zona

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La temporada de lluvias en Juárez no ha traído consigo afectaciones severas como ha ocurrido años atrás; sin embargo, la infraestructura no es del todo eficiente, por lo que el Gobierno federal está destinando 500 millones de pesos para desarrollar obras en la subcuenca del Arroyo de las Víboras, uno de los puntos de alto riesgo y constantes inundaciones.

El delegado estatal para los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo ayer que con estas acciones se mejorará el drenaje pluvial al poniente de la ciudad. 

PUBLICIDAD

“Éste ha sido el cuento de nunca acabar por muchísimo tiempo, por muchísimos años; recordemos aquel 2008, hubo tragedias que lamentamos muchísimo luego de las inundaciones y en este caso estamos hablando de un conjunto de presas, que ya se inició con una de ellas, que es la del Filtro 2”, dijo.

Explicó que son tres obras: la del Puerto La Paz, en la que se realiza una inversión de 21 millones de pesos; Tanque Víboras, la cual tiene un presupuesto de 52 millones de pesos, y El Presón Fronterizo, con 71 millones de pesos.

Otra obra hidráulica es en el Pico de Águila, aquí el financiamiento es 100 por ciento del Gobierno del Estado, con 26 millones de pesos.

De estas cuatro obras la fuente de financiamiento es por medio de Banobras, precisó.

Se tiene registrada ante la Secretaría de Hacienda la canalización del Arroyo de las Víboras, con una inversión de 272 millones de pesos, es decir, serán 500 millones de pesos, la gran mayoría de Gobierno federal para la protección civil en la parte más vulnerable de la ciudad. 

“Ya se puso en marcha la obra con recursos federales de Banobras. Hay un convenio donde participará Conagua y también la Junta Central de Agua y Saneamiento para estas obras, Filtro 2 y Víboras Tanque, Fronteriza y Puerto la Paz”, agregó.

Aseguró que con estas acciones se mejora la calidad de vida de los ciudadanos radicados en esa parte de la ciudad y también se trabaja en lo referente a la protección civil de la comunidad.

En la conferencia de prensa ofrecida el lunes, el delegado estatal también destacó que aún faltan dos vuelos para que concluya el operativo de estimulación de nubes para combatir la sequía en el estado. 

El programa de bombardeo de nubes en el estado concluyó el domingo 4 de septiembre, con lo que se cumplen 20 sobrevuelos para la generación de lluvias contra la sequía realizado por la Comisión de Zonas Áridas (Conaza) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). 

“En el último vuelo, se estimularon nubes en Cusihuiriachi, Carichí, Bacabureachi, Nonoava, Himariza y San Francisco de Borja. El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación pluvial y ayudar a que las presas y las cuencas hídricas de estado reciban el vital líquido”, explicó.

La Conaza, con el apoyo de la FAM, arrancó desde el pasado mes de junio el proyecto de estimulación de lluvias en todo el territorio chihuahuense. En el bombardeo de nubes participan pilotos de la FAM y personal especializado abordo de la aeronave King Air 350i.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search