PUBLICIDAD

Juárez

Instituto Nacional de Migración

Investigan también por acoso a delegado

La queja fue interpuesta en el mes de agosto pasado

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 21 diciembre 2020 | 11:52

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración (Inami) también investiga una denuncia por acoso sexual en la delegación local, confirmaron agentes de esa dependencia.

La queja fue interpuesta en el mes de agosto pasado, junto con otras dos que denunciaban actos de corrupción en el Inami Chihua-hua; la institución a nivel central no ha emitido pronunciamiento al respecto, luego de dos solicitudes de El Diario.

Una de las oficiales migratorias denunció ser víctima de hostigamiento sexual por parte de César Adolfo Villegas Baray, subdirector de Regulación Migratoria, según se conoció.

El funcionario no ha respondido a las llamadas de El Diario que han buscado su versión.

Baray había sido señalado en otra queja interpuesta ese mismo mes ante el Órgano Interno de Control por el exsubdelegado de la dependencia, José Luis Contreras, según confirmaron los agentes en activo, que solicitaron la reserva de sus datos.

Este último renunció al cargo a finales de octubre debido a presiones superiores por haber solicitado investigar internamente las irregularidades en el Inami, se aseguró.

Las revelaciones que hizo el exsubdelegado de la dependencia, José Luis Contreras a Control Interno mencionaban la presunta venta de visas temporales y permanentes a extranjeros que deseaban vivir en esta frontera.

También el tráfico de formas migratorias que autorizaban la estancia por seis meses de centroamericanos por razones humanitarias, según se dio a conocer.

De esto último se levantó querella en la delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR), se corroboró por la dependencia.

Internamente se sumó la denuncia por parte de Contreras de la presunta protección de funcionarios del Inami a una red que contrata mujeres venezolanas para trabajar en bares de esta ciudad.

Supuestamente el exsubdelegado del Inami nombró ante representantes del Órgano Interno de Control a los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, los cuales continúan en funciones a cuatro meses de que se interpusieron las quejas.

El Inami Chihuahua ha tenido cuatro titulares en los últimos dos años, al cambio de la administración en el Gobierno federal.

Pedro Alberto Alcalá López, general retirado del Ejército y Fuerza Aérea, es quien ocupa el cargo actualmente, a partir del 24 de octubre del año pasado.

Según reportes periodísticos, este funcionario ya había sido investigado por el Órgano Interno de Control de la PGR en 2012, cuando estaba al frente de Servicios Aéreos, en la administración de Felipe Calderón, donde se detectó la venta ilegal de partes de aeronaves.

Alcalá López suplió en el cargo como delegado del Inami en Chihuahua a Héctor Padilla Delgado, y éste a su vez a Héctor Ruiz, quien sustituyó a Alexander Cadet, según registros de El Diario.

Para conocer

- Presunta venta de visas temporales y permanentes a extranjeros

- Tráfico de formas migratorias 

- Supuesta protección de funcionarios del Inami a una red que contrata mujeres venezolanas para trabajar en bares

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search