PUBLICIDAD

Juárez

Investigan otro ataque de militares en Gómez Farías

Una mujer resultó lesionada el pasado lunes durante un retén realizado por integrantes del 35 Batallón de Infantería

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que una mujer fuera agredida el pasado lunes 5 de octubre por elementos militares del 35 Batallón de Infantería en un retén, el presidente municipal de Gómez Farías, donde ocurrió el incidente, exigió que el caso no quede impune, al recordar que este jueves se cumple un mes del ataque armado contra Jessica Estrella Silva Zamarripa a manos de la Guardia Nacional y hasta el momento no hay elementos detenidos.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, dio a conocer ayer que el sargento del 35 Batallón de Infantería, con sede en Nuevo Casas Grandes, será declarado para conocer el contexto de la agresión de la mujer identificada oficialmente como Isabella G.S.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reportó que según los datos recabados en el lugar de los hechos el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lesionó a mujer (una civil) “por temas personales”.

Los hechos

El parte informativo detalla que el pasado lunes a las 17:10 horas, en el cruce de las calles Del Hospital entre la Onceava y Novena, de la colonia Centro, fue localizada una mujer lesionada por proyectil arma de fuego.

La mujer de 31 años, con domicilio en Buenaventura, presentó lesiones producidas por arma de fuego, una de ellas en el antebrazo, misma que fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo Casas Grandes para que recibiera atención médica.

La lesionada, quien permaneció consciente pese a las heridas, refirió que el sargento primero de Infantería de Nuevo Casas Grandes fue el que realizó los disparos.

En la escena fue asegurado un vehículo marca Dodge, línea Avenger blanco, modelo 2008, propiedad de la víctima. Al sitio acudió personal del área de Servicios Periciales de ciudad Madera, puntualiza el reporte oficial.

Personal del 35 Batallón de Infantería declinó dar información relativa a la situación legal del elemento. “Hasta el momento no podemos proporcionar información ni comentar sobre ese caso”, dijo el militar a cargo del área de atención ciudadana hacia donde fue canalizada la llamada realizada ayer por este medio. 

En entrevista con El Diario, el presidente municipal de Gómez Farías, Alen Muñoz Loya, informó que acudió al lugar de los hechos y observó a la mujer lesionada por impacto de bala en el antebrazo derecho y otro en el pecho de lado derecho. 

“Ella estaba consciente, hablando. Dijo que iba acompañada de su pareja, un hombre aún no identificado, y los militares accionaron un arma de fuego contra ellos; cuando llegamos al lugar después de que se nos reporta que hubo detonaciones y nos reportan un herido, ya se encontraba la Policía Estatal, militares y el sargento nos comenta que su arma fue la que se accionó”, relató vía telefónica.

“Del arma de ese sargento salen las balas que hieren a la persona, desconocemos si fue accidental o fue porque se vieron amenazados ellos (los soldados). Él (sargento) nos comenta que el carro se les cierra en la carretera a los militares y desconocemos por qué se acciona el arma, si fue accidental o temieron por su vida los soldados”, agregó la autoridad municipal.

Como presidente, dijo Muñoz Loya, su postura es que se esclarezca el hecho violento, que se investigue, que se inicie una investigación ardua para que se deslinden responsabilidades entre quien corresponda.

Explicó que actualmente la seguridad del municipio que representa está a cargo de la SSPE, en patrullaje conjunto con la Guardia Nacional, ambos con destacamento en Valle de Zaragoza, por ser de los municipios intervenidos por el Gobierno Estatal.

Explicó que la presencia militar no obedeció a ningún operativo en específico en esa comunidad y se presume que la unidad iba de paso con rumbo a Nuevo Casas Grandes.

“La ciudadanía merece una explicación de lo que pasó. Es obligación de las instancias correspondientes darnos la seguridad de una investigación exhaustiva y se dé con los responsables, no importa quién sea, espero que tengamos detenidos en este caso y el caso tan lamentable de Jessy Silva”, exigió.  

Integran expediente

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su portavoz, Carlos Huerta,  informó que se está integrando el expediente del ataque y mencionó que hasta ayer no había personas detenidas por los acontecimientos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search