Investigan muerte de 70 animales

Ahora amanecen sin vida 51 gallinas en Granjas de Chapultepec

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
martes, 16 abril 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En un lapso de 15 días, el dueño de un rancho ubicado en Granjas de Chapultepec ha sufrido la muerte de 70 animales. 

“Ya estoy preocupado, ahora fueron 51 gallinas que me mataron. Es un peligro, ya puse quién me cuide mi rancho desde que me mataron los borregos, ya mejor voy a vender los siete que me quedaron; estoy muy triste y preocupado, ojalá que después no sea una persona a quien ataquen”, lamentó Simplicio Martínez.

El afectado comentó que el velador que cuida su propiedad escuchó que ayer por la madrugada los animales hacían ruido, al salir encendió un reflector para ver los corrales y alcanzó a distinguir un animal más grande que un perro que corrió hacia una calle que se encuentra abajo del rancho.

De acuerdo con Margarita Peña, titular de la Dirección de Ecología del Gobierno municipal, el pasado 28 de marzo un veterinario de esa dependencia acudió al predio de Martínez, en el lugar el empleado constató las heridas en 13 ovinos muertos y siete heridos por lesiones perforantes en el cuello y hemorragia interna producidos por un animal de tamaño mediano, sin embargo no se precisó la especie.


Es la cuarta vez que le matan animales, afirma

El oficio quedó asentado en un expediente que abrió la dependencia con número DE/01/170/2019.

Será hasta hoy que Martínez acudirá a la Fiscalía de la Zona Norte para poner la denuncia por la muerte de los animales.

En esta ocasión, Martínez llamó al 911 para solicitar ayuda a la Policía Municipal, y su reporte quedó registrado con el número 0700322765.

Hace dos semanas fueron 13 borregos los que encontró muertos por heridas en el cuello, y sin rastros de mucha sangre; en este caso, las gallinas fueron heridas sólo en el ala izquierda.

Martínez comentó que es la cuarta ocasión en que ha sufrido una pérdida de animales, pero en las dos primeras ocasiones no reportó el hecho a ninguna autoridad.   

De acuerdo con el dueño del rancho, cuando fue a levantar la denuncia a la Fiscalía le dijeron que la demanda no procedía si no era una persona la que ingresó a su propiedad.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía, confirmó que Martínez refirió que el veterinario determinó que fue un ataque hecho por un animal, por lo tanto, no hay una denuncia porque no hay en contra de quién proceder. 


[email protected]