PUBLICIDAD

Juárez

Investigan muerte de 12 gatos para saber qué sustancia los mató

Primera autopsia no reveló anticoagulantes; harán un segundo análisis

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 18 marzo 2021 | 06:54

Omar Morales / El Diario de Juárez | Margarita Peña Pérez, titular de Ecología

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Dirección General de Ecología no ha interpuesto denuncia por maltrato animal por el caso de al menos una docena de gatos que murieron en las calles del fraccionamiento Rincones de Cartagena, debido a que no se ha encontrado la sustancia que le quitó la vida a uno de ellos, indicó la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez. 

Agregó que para hallar la causa del deceso se debe practicar una segunda autopsia, pero por lo pronto la buena noticia es que ya no han aparecido más felinos muertos en el residencial. 

Explicó que el examen realizado a uno de los cadáveres, que un vecino localizó en el lugar, no determinó la sustancia que le provocó el deceso.

Se encontró que la causa de muerte no fue natural, y en vida el felino estaba saludable y con buen peso, por ello es que no se descarta que haya sido envenenado.

“Este caso sugiere que el animal pudo haber consumido algún tóxico, el tóxico que ingirió no pertenece al grupos de los anticoagulantes ya que no hay hemorragia masiva en cavidades y se descartan algunos otros, como el anticongelante”, manifestó Peña.

“Se tienen que hacer otros estudios patológicos para buscar otro tipo de venenos”, refirió.

“Luego de que se interpuso una denuncia pública por el caso a principios de febrero, el departamento de Bienestar Animal de la Dirección de Ecología acudió al fraccionamiento para dar una plática a los residentes sobre las responsabilidades que tienen al ser dueños de alguna mascota”, afirmó Peña.

Indicó que si llega a detectar que el minino fue envenenado, la dependencia interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por maltrato animal. 

Los artículos 365 y 366 del Código Penal del Estado de Chihuahua establecen que por cometer actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, o causarle la muerte, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 250 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 22 mil 405 pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search