Juárez

Investigan fiscalías la balacera en aeropuerto

La titularidad del caso la lleva el Ministerio Público de la Federación

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

sábado, 07 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las dos fiscalías, federal y estatal, llevarán la investigación en torno a la balacera registrada en el aeropuerto de Ciudad Juárez, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Jorge Nava López. 

Ayer el funcionario indicó que la titularidad del caso la lleva el Ministerio Público de la Federación y el personal de la dependencia a su cargo está coadyuvando en realizar entrevistas, recabar el material captado por las cámaras de seguridad de la terminal aérea, el análisis de evidencias y el día de los hechos preservaron la escena del crimen. 

“Hay avances, es una investigación se está llevando como titularidad la Fiscalía General de la República (FGR) nosotros estamos coadyuvando en todas las tareas accesorías y principales de este caso, en el análisis de la evidencia, la preservación de la escena que se dio ese día, las entrevistas recabadas en el lugar, la video de las cámaras, el aseguramiento de los vehículos. Sí hay un avance considerable pero la titularidad es del FGR”, afirmó.

Nava López  dijo que el alcalde de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho, quien al parecer era el blanco del ataque, no ha rendido declaración y sólo fue entrevistado. 

Alrededor de las 18:10 horas del miércoles pasado los ocupantes de tres vehículo un Nissan Rogue en color rojo, una pick up Ram gris y Vanette Chevroler amarillo, ingresaron al estacionamiento de la terminal aérea para esperar la llegada de Valle Camacho quien junto con su esposa se dirigía a Culiacán, Sinaloa para enterrar a su hijo Uriel Valle Badillo ejecutado el lunes pasado en el exterior del mismo aeródromo.

No está claro si el edil se encontraba dentro de la terminal en una sala de espera pendiente de abordar un vuelo de la compañía Volaris con destino a Culiacán, Sinaloa para el funeral de su hijo quien fue asesinado 48 horas antes al exterior de esta misma instalación federal o si acababa de llegar al estacionamiento del aeropuerto donde ya lo esperaban los sicarios. 

En la revuelta un empleado de una empresa dedicada a la renta de vehículos en el aeropuerto, Gustavo C. A., de 38 años, recibió al menos un impacto de bala. Él fue atendido por personal de la Guardia Nacional, quienes evitaron que se desangrara utilizando sus manos y la camisola de un uniforme.

Una mujer de 62 años que se encontraba en el aeródromo, Virginia Castro Aquino, falleció tras presenciar la balacera. Al parecer sufrió un paro cardiorrespiratorio a su vez originado por una crisis nerviosa que presentó al ser testigo de los hechos. 

En el aeropuerto peritos estatales aseguraron 12 casquillos calibre .223; siete calibre de 7.62 por 39, utilizadas para las armas denominadas “cuerno de chivo”; dos calibre 9 milímetros y una de calibre .40,

Ayer el fiscal Nava refirió que uno de los vehículos asegurados con varios impactos de arma de fuego fue asegurado y de acuerdo a los videos revisados podría ser el que tripulaban las personas que venían de Ahumada hacía el aeropuerto, es por ello que se aseguró al tener algunos impactos de bala. Es ahí donde se ha recabado evidencia balística”.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search