PUBLICIDAD

Juárez

Investigan a servidores públicos por 27 desapariciones

El caso más reciente fue perpetrado por elementos de la CES que privaron de la libertad a Fátima López e Irving Zaragoza

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 13:08

Cortesía | Irving Zaragoza y Fátima López Staff / El Diario de Juárez | Donde fue encontrado uno de los cuerpos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En los últimos 13 años, el Ministerio Público inició 27 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada cometido por servidores públicos. De ese total, sólo tres indagatorias han llegado a una sentencia condenatoria, indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través la Plataforma Nacional de Transparencia.

El documento oficial cita que son 14 los casos, entre ellos uno del 2012, los que continúan aún bajo investigación.

El más reciente fue perpetrado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad que privaron de la libertad a Fátima López, de 18 años, e Irving Zaragoza, de 27 años. 

La pareja contaba con reporte por ausencia desde el pasado 27 de diciembre y para enero fueron localizados dos cadáveres que presuntamente correspondían a las víctimas.

Los agentes presuntamente implicados son Marco G., Jacobo C., Jesús R., Luis Z. y Juan D., quienes cuentan con orden de aprehensión pendiente de ejecutar, la cual fue emitida por un juez de Control, según los datos oficiales de la FGE.

Versiones del personal cercano a las investigaciones aseveran que el personal recibió protección oficial, además del mal manejo de la información confidencial del caso, ya que fueron filtrados datos sensibles por parte de la FGE. 

El reporte de la institución establece que el 2017 fue el año que registró más denuncias por desaparición forzada, con cinco casos, de los cuales uno llegó a la sentencia condenatoria vía juicio oral y 4 más permanecen en investigación.

Dos carpetas fueron al archivo temporal, uno del 2012 y otro del 2013.

Mientras que en tres carpetas se determinó el no ejercicio de la acción penal, que corresponden a denuncias del 2013, 2014 y del 2018.

También cuatro carpetas fueron declinadas por distintos motivos, una en el 2009, y las otras tres correspondieron al 2010, el 2011 y 2012 respectivamente. 

“Realmente son pocos los casos que han iniciado. Es porque el delito de desaparición forzada tiene como sujeto activo a personas que son servidores públicos, por eso son pocos los casos iniciados”, dijo el fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava López. 

Agregó que todos los demás hechos que se han dado de personas desaparecidas son delitos que se investigan bajo el tipo penal de privación ilegal de la libertad. 

El archivo periodístico indica que la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particular, que inició operaciones en enero de 2019, ha abierto 30 carpetas de investigación por delitos de desaparición.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió en agosto una recomendación a la FGE por la inacción ante la denuncia de desaparición forzada de dos jóvenes en el municipio de Casas Grandes. 

Mediante oficio, la CEDH pide que se investigue y en su caso se sancione a los funcionarios de la fiscalía que “omitieron” realizar su labor tras la denuncia interpuesta por la madre de las víctimas, con lo que violentaron los derechos tanto de la quejosa como de sus hijos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search