PUBLICIDAD

Juárez

Investigan a policías por secuestro de migrantes

Supuestos agentes de la AEI privaron de la libertad y golpearon a centroamericanos, denuncian

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 06 agosto 2021 | 09:07

Cortesía | las víctimas tras ser rescatadas

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado (FGE) levantó un registro de hechos sobre la presunta intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el secuestro de un grupo de migrantes en Ciudad Juárez, para poder abrir una carpeta de investigación y dar vista a la Dirección de Inspección Interna, se informó. 

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dijo que debido a que no se tienen mayores datos se levantó un registro de hechos, mientras que el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López, pidió a las víctimas que denuncien para que aporten más información a la autoridad investigadora.

Lo anterior luego de que un grupo de migrantes centroamericanos denunció públicamente el pasado miércoles 4 de agosto que fueron privados de la libertad y golpeados por agentes de la AEI, quienes los sacaron de una bodega en la que los tenían encerrados los “coyotes”, para llevarlos a otra vivienda con base en amenazas.

A través de un video que hicieron llegar a El Diario, uno de los extranjeros, quien por seguridad se identificó como D. Y., narró que llegó hace dos meses a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero que los traficantes de personas lo trasladaron a una bodega, en donde tenían a 22 personas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, además de una mexicana, de donde una madrugada fueron sacados por agentes de la AEI. 

Los presuntos agentes “portaban armas largas, en dos camionetas Dodge RAM, blancas, y nos levantaron (…) comenzaron a ponernos contra la pared, nos golpearon, nos quitaron el dinero, nos quitaron el teléfono, nos quitaron absolutamente todo. Venían vestidos de oficiales de la AEI, decía el uniforme”, narró el migrante.

“Nos quitaron los teléfonos, nos quitaron dinero y nos comenzaron a golpear… nos amenazaban que si no les entregábamos todos los celulares y todo el dinero que traíamos nos iban a dar con tablas en la espalda, nos iban a tablear”, aseguró.  

De acuerdo con el migrante, uno de los uniformados iba vestido “de oficial de la AEI” y dos más de camisa blanca con logotipos que no logró reconocer. 

Dijo que cada uno de los migrantes ya le había pagado a los “coyotes” 6 mil dólares por cruzar a Estados Unidos, cuando llegaron los presuntos agentes estatales y los trasladaron de la bodega a una casa de dos pisos ubicada en la colonia San Felipe del Real, en la que les llevaban comida para que ellos mismos cocinaran.

“Los abusos que sufrimos fueron de parte de la gente que nos puteaban bastante, nos ofendían bastante, nos trataban de animales, pero el que nos golpeaba era el oficial ese de AEI que llegó a llevarnos a la otra bodega”, aseguró.

Algunos de los migrantes aprovecharon el descuido de un hombre que los resguardaba y el miércoles pudieron salir corriendo hasta una tienda de conveniencia para pedir ayuda a la Policía Municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibió una llamada al número de emergencia 911, en donde reportaron a un numeroso grupo de personas que se encontraban en condiciones deplorables en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Caucho, en la colonia San Felipe del Real.

“De inmediato los oficiales se trasladaron hasta dicho lugar en donde localizaron a 23 personas, siendo un masculino originario de Guatemala, 19 de Honduras, dos de Nicaragua y uno de México, manifestando que se encontraban en dicha vivienda privados de su libertad en donde los golpearon para quitarles sus documentos y el poco dinero que traían”, informó la Policía local sin especificar quiénes los tenían privados de la libertad.

Ante los señalamientos de los migrantes contra los elementos de la AEI, el fiscal general Peniche Espejel dijo estar a la expectativa debido a que no tienen mayores datos para localizar o ubicar a esa persona denunciante. 

“Tampoco tenemos más datos que nos refiera en dónde, de qué forma, quiénes son las personas involucradas, placas de vehículos; es decir, no tenemos algo que nos dé alguna orientación para poder tomar o darle forma ya a una investigación”, refirió. 

Dijo que la FGE tiene camionetas tipo pickup Ford y Chevrolet de modelos 2020 y 2021, pero no del tipo Dodge Ram blancas como las que describe el afectado en su denuncia. Y todas las unidades estatales cuentan con un equipo geoposicionador (GPS) que podría servir para ubicar la temporalidad y espacio de cada patrulla, por eso esperan que se presente una denuncia y aporten más datos sobre el lugar donde estuvieron encerrados.

Ante este tipo de denuncias públicas, la FGE hace un registro de hechos, “en base a los registros de hechos los agentes investigadores tratan de obtener alguna información y ya cuando se tiene algún dato que nos permita encontrar algo que nos dé información ya se inicia una carpeta de investigación como tal. Ahorita es un registro de hechos, igual como se inicia cuando se tiene una llamada del 911 en donde no refieren algún dato específico o concreto, y con eso se trata de obtener información con alguna vía”, explicó. 

El fiscal informó además que los elementos de la Policía Investigadora tienen protocolos muy específicos en cuanto a las obligaciones que ellos tienen de garantizar seguridad a los ciudadanos y mucho más a quienes salieron de sus países para buscar una mejor vida.

El fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López, también exhortó a los migrantes afectados a que denuncien, y en caso de no querer comparecer en las instalaciones ubicadas sobre el eje vial Juan Gabriel pueden hacerlo en las oficinas del Consejo Estatal de Población (Coespo) sobre la calle Ferrocarril, a un costado del puente internacional Paso del Norte, en donde se encuentra un agente del Ministerio Público. 

“Hasta ahorita no tenemos una denuncia formal. Ahorita de momento todo se centra en localizar a las personas que dicen estar siendo víctimas de este tipo de delitos. En eso se centra la principal investigación para poder obtener mayores datos, porque ellos mencionan que los cambiaron de un lugar, entonces, ellos pudieron haber observado características particulares, tanto de los vehículos, mencionan que se escaparon y llegaron a un Oxxo. Con todo eso nosotros podemos obtener material muy importante para saber si realmente son policías y si realmente esto sucedió, entonces ahorita todo se centra en localizar a estas personas para levantar la denuncia”, dijo Nava López. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search