PUBLICIDAD

Juárez

Por 'Jueves Negro'

Investigan a exdirectivos del Cereso 3

No pueden evadir la responsabilidad: Derechos Humanos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 25 septiembre 2022 | 08:36

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Exdirectivos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 no son ajenos a la investigación por homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa que se realiza contra personal del penal, indicaron ayer fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La omisión en la implementación de los protocolos de seguridad, observados entre los objetivos del sistema penitenciario, contemplados en el capítulo II de la Ley Nacional de Ejecución Penal, también alcanza a quienes fungían como directivos del penal, explicó Eduardo Sáenz, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“No debemos olvidar que las personas privadas de la libertad están bajo resguardo del Estado y las omisiones que se observan a los custodios consignados también alcanzan a directivos”, expuso.

“Supervisar las instalaciones de los centros penitenciarios para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de éstas”, forman parte de estos objetivos, informa la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social en su página oficial.

Además de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentren sujetas al régimen de custodia y vigilancia en un centro penitenciario y procurar la reinserción social efectiva mediante los distintos programas institucionales, indica.

Luego de la reyerta que se registró dentro del penal y se trasladó a la ciudad con un saldo de nueve personas asesinadas y daños cuantiosos, el entonces director del Cereso 3, Francisco Javier Delgado Soto, presentó su renuncia al cargo y Alejandro Alvarado Téllez fue nombrado como encargado de la Dirección.

El 23 de agosto fue nombrado encargado de la coordinación operativa del penal Alejandro Alavez Reyes, en sustitución de Enrique García Villanueva, quien también presentó su renuncia desde el día 19.

El pasado jueves la FGE cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra cuatro oficiales de seguridad y custodia penitenciaria por su presunta participación en una riña ocurrida en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto.

A los detenidos, Diego A. M., Pedro H. S., Jorge Emmanuel O. O. y Armando T. D., se les imputaron los cargos citados por el asesinato de Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas, y por las lesiones por arma de fuego de cuatro personas privadas de la libertad, dio a conocer la FGE.

Los hechos, que obran en causa penal 2761/2022, establecen que la tarde del 11 de agosto en el Cereso número 3, ubicado en la colonia Toribio Ortega, los custodios omitieron los protocolos de seguridad, lo que propició una riña en la que perdieron la vida dos hombres y cuatro más resultaron lesionados.

La representación social determinó, por cuestiones de seguridad, la radicación de la causa penal al Distrito Judicial Morelos, informó Sahira Castro, vocera de la FGE.

El pasado viernes fue celebrada la audiencia inicial a cargo del juez Ignacio Muñoz Ramos, quien dispuso que la audiencia fuera privada por la delicadeza de la información a tratar y finalmente dictó la prisión preventiva como medida cautelar y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el miércoles 28 de septiembre a las 09:00 horas.

Trascendió que esta audiencia tampoco será pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search