PUBLICIDAD

Juárez

Investigadores de la UACJ avalan ruta troncal

Piden expositores que no se repitan errores del primer proyecto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se posicionaron a favor de la segunda ruta troncal del transporte público, al sostener que la frontera enfrenta una “inequidad muy evidente” en el tema de movilidad urbana.

Sin embargo, también dejaron claro que no debe repetirse lo que sucedió con la primera ruta. 

A través de la plataforma Microsoft Teams, Elvira Maycotte Pansza, Alma Rodríguez Moreno y Gabriel García Moreno, investigadores, participaron ayer en un foro para dialogar las “Implicaciones de la segunda ruta troncal del transporte público en Juárez”.

Los tres hicieron exposiciones del momento que vive la ciudad con un modelo obsoleto que sigue priorizando el uso del automóvil, con efectos adversos a la salud, al ambiente y al aspecto social.

Sin embargo, aunque sostienen que no se trata de un mismo proyecto, en relación con la primera ruta troncal, no abundaron en las particularidades de lo que se contempla en la segunda.

Rodríguez Moreno, quien cuenta con un doctorado en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, dijo que los proyectos tienen implicaciones técnicas y políticas, pero estos aspectos hay que separarlos.

“En la ruta troncal 1 el proyecto no cumplía con estándares de calidad a diferencia de lo que sucede con esta segunda que, al tener fondos mixtos, tiene candados y requisitos muy particulares que exigen que la calidad sea muy alta, lo cual no sucedió con el primero”, expuso.

Agregó que en la parte de la gestión administrativa, las condiciones de hace diez años son totalmente distintas a las de ahorita.

Según mencionó, en la ciudad se hacen tres millones de viajes y en la partición modal, el 50 por ciento es en vehículo privado y el resto en otros medios como transporte público, caminando o en bicicleta, además de que a nivel nacional la inversión es del 70 para infraestructura vehicular y el 30 para otros.

Esto muestra que hay una inequidad muy evidente, dijo.

Maycotte Pansza, por su parte, expuso que el modelo de ciudad que actualmente tiene Juárez, que prioriza al automóvil, tiene poco más del siglo.

“Entendimos que no se trata de mover vehículos sino personas, a mayor cantidad de personas que se permita mover en un espacio vial limitado, es mayor la eficiencia”, aseguró.

García Moreno, profesor de arquitectura, señaló que es importante dejar de diseñar para el auto y volver a diseñar para las personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search