PUBLICIDAD

Juárez

Investiga IMSS expedición irregular de licencias médicas

Abre indagatoria interna por presunto fraude que involucra a por lo menos 42 trabajadores y a líderes sindicales

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 10:00

El Diario de Juárez | Módulo de atención al derechohabiente en el Hospital General Regional número 66

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Empleados sindicalizados del Hospital General Regional (HGR) Número 66, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son investigados en torno a un posible fraude contra la institución por la expedición irregular de licencias médicas.

Directivos del IMSS confirmaron a El Diario, a condición del anonimato, el inicio de una indagatoria interna que involucra a por lo menos 42 trabajadores y a líderes sindicales.

Hasta el momento no se ha cuantificado el monto del daño a las finanzas del Instituto ya que las pesquisas internas apenas comienzan, se informó. 

En este caso, fue el propio titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, quien giró instrucciones para el inicio de las investigaciones respecto a la autorización de licencias al personal sindicalizado en procesos irregulares.

Este hecho se conoció mediante denuncias anónimas enviadas a esta redacción y aunque el hecho fue confirmado por directivos del IMSS, aún no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de Bonilla y Calderón. 

Personal sindicalizado informó que el proceso para la obtención de las licencias médicas con goce de sueldo, que es lo que se investiga, se otorga por diferentes motivos y requieren la anuencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en este caso de la Sección VIII.

Los motivos varían desde casos médicos, muerte de familiar cercano, matrimonio, cambio de domicilio, etcétera.

Como empleados sindicalizados también gozan de beneficios como las licencias sin goce de sueldo, y a diferencia de las primeras, estas no requieren motivos específicos. 

La irregularidad en el proceso consiste en el cambio de motivos, ya que justificaron con hechos falsos la razón de su ausencia laboral, con la finalidad de que el trabajador percibiera su salario, se explicó.

Este hecho trasciende a pocos días de que la dirigencia sindical se renueve en los hospitales del IMSS en Chihuahua, por lo que algunos trabajadores consideran que tiene carácter político, pues las irregularidades en el proceso de las licencias médicas siempre han sido permanente en detrimento del Seguro Social. 

En este caso, según las denuncias anónimas, el IMSS sancionó a los primeros 42 empleados con la retención de salarios, bonos y hasta el aguinaldo para que cubran el recurso que obtuvieron con la licencia médica y una sanción económica por el fraude cometido con anuencia de sus líderes sindicales. 

Hasta el momento se desconoce si la dirección estatal del IMSS dará vista a la Secretaría de la Función Pública, ya que se falseó información oficial para obtener un beneficio económico, indican los denunciantes. 

Agregan que el monto del fraude contra el IMSS asciende a medio millón de pesos y son aproximadamente 200 los trabajadores que incurrieron en irregularidades.

Aún se desconoce si las investigaciones se extenderán a otros hospitales de zona y las Unidades de Medicina Familiar (UMF). 

lsosa@redaccion.diario.com.mx  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search