Juárez

Investiga FGR a 43 policías preventivos

Los agentes presuntamente alteraron información para acusar a los detenidos por diversos delitos

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presente año la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua dio vista al Ministerio Público del fuero común para que se investigue a 43 policías preventivos de Ciudad Juárez que presuntamente alteraron información para acusar a detenidos por diversos delitos, dio a conocer la dependencia.

Las órdenes se han generado en diferentes fechas de enero a mayo por jueces de Distrito.

Éstos últimos han detectado inconsistencias en el informe policial homologado (IPH) de cada caso y han tenido que poner en libertad a los detenidos por las contradicciones encontradas y evidenciadas por sus defensores, según se dio a conocer.

Los oficiales, cuyos nombres aparecen en las vistas, de que se dio parte al fuero común, pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó oficialmente.

La dependencia dio a conocer que lo anterior es parte de los procedimientos legales que se tienen que atender cuando las resoluciones de los jueces son contrarias.

En los 43 casos de que se dio vista al Ministerio Público de la Fiscalía, se encontró que en el 98 por ciento hubo inconsistencias en IPH y datos falsos aportados por los primeros respondientes.

Cifras del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (PJF) indican que, en el período del 1 de enero al 13 de mayo, jueces de Distrito en esta ciudad declararon ilegal la detención de 24 sujetos y en 19 se resolvió la no vinculación a proceso.

Las determinaciones de los juzgadores fueron al encontrar alteración o falsedad en los informes policiales.

En estos partes, motivo de la consignación de presuntos delincuentes, se menciona que las detenciones se habían hecho en lugares y circunstancias distintas a lo reportado ante el juez.

La mayor parte fue de expedientes de acusados que fueron detenidos ya sea con armas o drogas, según informó el PJF.

Ayer se solicitó una opinión al respecto a la Fiscalía General del Estado Zona Norte, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.