PUBLICIDAD

Juárez

Invertirán 500 mdp en la rehabilitación de Cefereso 9

Prevén que esté listo en 9 meses; lugar tiene capacidad para albergar a mil 200 personas

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La rehabilitación del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 estará lista dentro de por lo menos nueve meses, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la cual inició la elaboración del proyecto ejecutivo para el que prevé inversiones por 500 millones de pesos.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, desglosó algunos de los trabajos que necesita el penal federal, cerrado desde diciembre de 2020.

PUBLICIDAD

Entre éstos se hará rehabilitación de la infraestructura de la red general de agua potable y de drenaje, que está “devastada” por malos materiales de origen, refirió.

Adicionalmente, el frío tronó las tuberías. Para esto hay que hacer un proyecto ejecutivo.

“No se ve tanto problema en cuanto a electricidad, sólo cambios de luminarias y mantenimiento a subestaciones para que vuelva a funcionar al 100 por ciento”, mencionó.

También hay que poner a trabajar la planta tratadora que quedó sin funcionar, y hay que reemplazar el equipamiento de calderas para agua caliente que nunca funcionó, lo mismo que la calefacción y el aire acondicionado.

El secretario apuntó que también está deshabilitado el programa para la vigilancia general del edificio, y se deben rescatar las áreas “que por decir son patios de servicio y cuando llueve se inunda”.

Hay otros aspectos a contemplar: acabados como la pintura, muebles, sanitarios, lavabos y regaderas.

Hasta la fecha, afirmó que habrá suficiencia presupuestal para ejecutar las obras.

Aunque en la primera etapa se destinarán 500 millones de pesos, se prevé que se requiera más, dijo Aguilar.

Este penal federal fue cerrado a finales del año 2020. A mediados de agosto del año pasado, la Federación lo desincorporó del sistema de penales federales y lo entregó al Gobierno del Estado, que lo solicitó ante la sobrepoblación que tienen los Ceresos estatales, entre ellos el número 3, ubicado en Ciudad Juárez.

Hay que mencionar que, de acuerdo con informes oficiales, el espacio tiene una capacidad para albergar a mil 200 personas.

Esto permitirá realizar movimientos que reduzcan la saturación que presentan el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán y el No. 3 de Ciudad Juárez, afirmó el fiscal Roberto Fierro en entrevistas recientes.

El proyecto incluye:

• Rehabilitación de la infraestructura de la red general de agua potable y de drenaje

• Cambios de luminarias y mantenimiento a subestaciones 

• Poner a trabajar la planta tratadora 

• Reemplazar el equipamiento de calderas, calefacción y aire acondicionado 

• Acabados como la pintura, muebles, sanitarios, lavabos y regaderas 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search