Juárez

Invertirán $300 millones en paraderos del EcoBús

Obras iniciaron en diciembre pasado y concluirán en 2021, informan autoridades estatales

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 08 enero 2020 | 06:00

Con una inversión de más de 300 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, se construirán tres nuevos paraderos para el EcoBús, 11 serán derruidos y construidos nuevamente y 33 de los 44 que existen, serán restaurados por los daños que presentan, como parte del proyecto de actualización de la ruta troncal número uno.

Los trabajos iniciaron el pasado 19 de diciembre de 2019 y terminarán en el 2021; se realizan con la intención de mejorar el servicio a los usuarios de este medio de transporte, informó el secretario técnico del Fideicomiso de Transporte EcoBús Ciudad Juárez, José María Fernández Sígala.  

Explicó que el proyecto contempla construir tres estaciones nuevas, una de las cuales estará ubicada en la calle Eritrea y boulevard Zaragoza, otra en calle El Vergel y Eje Vial Juan Gabriel, y una más en la calle Ramón Corona y Vicente Guerrero, frente a la plaza “Benito Juárez”.

El paradero localizado en ese cruce no se utiliza porque está mal hecho, los accesos los hicieron al revés y no se pueda usar, por lo que será destruido y construido de nuevo, indicó el funcionario.

Fernández Sígala dijo que otros 11 paraderos los derribarán para construirlos con un nuevo diseño, ya que en ellos contemplan crear una zona de rebase para los camiones de lo que será la ruta exprés, la cual será creada para un recorrido más rápido y con paradas únicamente en algunas de las estaciones donde se tiene más demanda de pasaje.

Además de que la zona de rebase servirá para el movimiento más rápido, también evitará que dos camiones se junten en una estación, ya que se dan casos en que una de las unidades alcanza a la otra en un paradero y debe esperar hasta que el otro arranque.

Comentó que aparte, esa zona de rebase servirá para que las estaciones sean más amplias y si en un futuro se utilizan camiones articulados, ya no habrá problemas para que pasen por esos sitios.

El director técnico del Fideicomiso del EcoBús dijo que en los restantes paraderos, es decir 33, serán remodelados para reponer las partes dañadas, además de instalar un nuevo sistema de alumbrado que trabaje sólo en las noches, pues con el actual se encienden las 24 horas del día y eso representa un gasto inútil de energía eléctrica, además de que las lámparas se funden con más facilidad.

A estas estaciones se les arreglarán desperfectos que tienen en la estructura metálica, en la señalética, en las áreas de llegada de los autobuses y en la pintura, ya que se contempla utilizar un material de mejor calidad para que dure más, añadió.

Además de esto, se cambiará el equipo para el uso de las tarjetas del pasajero, y tendrá que ser compatible con las máquinas que se contempla instalar en la ruta troncal dos que se planea para la avenida Tecnológico, aunque de esta no se tiene la fecha de inicio, dijo el funcionario.

Fernández manifestó que el proyecto contempla también la creación de una estación intermodal que estará al final de la ruta en el boulevard Zaragoza, en el sureste de la ciudad, con lo que se pretende que el usuario tenga un acceso más fácil y rápido para abordar el EcoBús.

En cifras

44

sitios que existen 

actualmente

11

serán derruidos 

y construidos 

nuevamente

33

restaurados 

3

nuevos serán 

construidos

close
search