Invertirán 150 mdp para terminar el Cereso Productivo

El proyecto busca que reos de baja peligrosidad tengan trabajo mientras purgan sus condenas

Javier Olmos
El Diario de Juárez
martes, 16 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral informó que su administración destinará 150 millones de pesos que asegura saldrán de la reestructuración de la deuda pública para concluir el proyecto de Cereso Productivo “abandonado” por la administración pasada. 

De gira en la ciudad, el mandatario dijo ayer que ese proyecto y la construcción del C-5 serán presentados al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien vendrá a la frontera después de la Semana Santa, aunque sin fecha definida.

Señaló que ambos proyectos se los presentó a Durazo días atrás y con él se comprometió a concluir con recursos estatales el Cereso Productivo, bajo el trato con funcionario federal para que la Federación devuelva la inversión el año entrante.

“Faltan 150 millones, nosotros nos hemos comprometido a base de una oferta del propio secretario Durazo, meterle lo que falta para terminarlo y ellos nos lo reponen el año siguiente”, abundó. 

El gobernador dijo que los recursos para continuar ese proyecto saldrán de la reestructura de la deuda. “No podríamos poner de otro lado... Y que ellos no lo puedan reponer el año siguiente”, agregó.

Ese proyecto podría ser, añadió, modelo en el país.

“Porque podríamos tener el primer Centro de Readaptación Social con un enfoque realmente de reinserción a partir de un negocio que le deje no solamente a empresas cuantiosos recursos, sino también a los propios internos, ingresos muy importantes se pueden constituir”, añadió.

El Cereso productivo inició su construcción en enero de 2009 a un costado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, aunque hasta 2013 se reportó que llevaba un 95 por ciento de avance, con una inversión bipartita de 510 millones de pesos.

Desde entonces es utilizado por elementos de la Policía Federal que custodian dicho penal.

Recuentos periodísticos establecen que la Federación destinó 450 millones, mientras Estado y Municipio pusieron 60 millones de pesos entre ambos.

El proyecto busca que reos de baja peligrosidad tengan trabajo mientras purgan sus condenas.


[email protected]