PUBLICIDAD

Juárez

Invertirán 100 mdp a rescate del Centro

Asegura Canaco que Municipio y Estado destinarán 50 millones de pesos cada uno

Iris González y Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 12:56

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | La zona está completamente libre de comerciantes ambulantes Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Comerciantes organizados mencionaron que retomaron las ventas que habían perdido con los informales

PUBLICIDAD

Como parte de los trabajos de rescate del Centro Histórico, autoridades estatales y municipales invertirán 100 millones de pesos en la remodelación, informó Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

“El Municipio va a invertir 50 millones y el Estado otros 50, mientras que nosotros vamos a comprometernos a invertir en remodelar fachadas para mejorar la imagen”, dijo.

Dijo que se busca crear un comité de regulación comercial, así como de un reglamento para la remodelación del Centro, para trabajar todos en conjunto en el rescate del primer cuadro de la ciudad. 

En conferencia de prensa, locatarios de ese sector mencionaron que se busca rescatar esta área con actividades culturales, por lo que invitan a las personas a ver cómo luce el sector sin los ambulantes.

“Invitamos a la gente a que salga a conocer el Centro, que vea cómo está ya la zona despejada y que vaya a tomarse fotos a los monumentos”, dijo Mauricio Torres, del Comité del Centro Histórico en la Canaco. 

Tras el retiro de ambulantes de ese sector, comerciantes organizados mencionaron que retomaron las ventas que habían perdido con los informales.

“Ahorita la gente está entrando donde no estaba entrando porque las entradas estaban tapadas”, agregó Torres

Además, invitaron a ver la nueva imagen del primer cuadro de la ciudad con el área despejada. 

“El Centro es el centro comercial más grande que tiene la ciudad”, refirió el presidente de la Canaco. 

Los comerciantes informales fueron retirados de las avenidas 16 de Septiembre, Rafael Velarde y calle La Paz, y se pide a las autoridades no permitir se reinstalen. 

Agregaron que ahora sólo falta limpiar la zona de la suciedad que quedó de las decenas de puestos que estaban instalados por cinco años en ese sector.

Sobre este tema el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que el Municipio está a favor de aportar 50 millones de pesos y crear un espacio cultural en el Centro, como lo han planteado los comerciantes establecidos adheridos a la Canaco.

Continuidad y consenso

Afirmó que el Municipio dará continuidad a los proyectos de rescate del Centro Histórico y que las obras que se vayan a realizar serán consensadas con los comerciantes y el Gobierno del Estado.

Detalló que una de las propuestas que ya presentó es la homologación de fachadas de los negocios de la 16 de Septiembre, para que sea más atractiva para el turismo y visitantes locales.

“Vamos a dialogar con la Cámara Nacional de Comercio y demás comerciantes para ver qué es lo mejor que podamos hacer. Una cosa que yo les solicité son las fachadas de la 16 de Septiembre y ahora que el Gobierno del Estado termine los trabajos, se homologuen todas para que sea más atractivo para los ciudadanos visitarlo”, expuso.

Indicó que mediante el diálogo se incluirá a todos los sectores para el rescate del Centro.

“Estamos en toda la disposición, mañana (hoy) voy a hablar con comerciantes de La Paz. La idea es que esto lo vayamos construyendo entre todos”, refirió.

Recordó que hay compromiso de Gobierno del Estado de aportar recursos para este objetivo.

“Eso está en construcción, vamos a insistir con 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado nos va a apoyar y vamos a dialogar. Las obras que hagamos tendrían que ser consensadas y primero, lo más importante que teníamos que hacer, es el movimiento que ya hicimos (con la reubicación de comerciantes ambulantes)”, indicó.

Pérez Cuéllar recordó que el Municipio tiene proyectos en marcha para el Centro, como la restauración de la antigua Presidencia, sede del Centro Municipal de las Artes, así como el túnel peatonal de la calle Francisco Villa y 16 de Septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search