Invertirán 250 mdp para terminar ruta del semimasivo

Se construirá una estación intermodal en la zona del suroriente, entre otras obras

Javier Olmos/
El Diario
lunes, 12 agosto 2019 | 06:00
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El Gobierno del Estado alista una inversión de 250 millones de pesos dirigida a terminar la primera ruta troncal del semimasivo, inconclusa desde hace casi seis años y actualmente administrada por un fideicomiso cuya administración de los recursos no ha sido clara desde entonces.

El plan de intervención en la ruta está en fase de ajustes a los proyectos ejecutivos y una vez listo se lanzarán las licitaciones, dijo el secretario del Fideicomiso de Transporte Auto Sustentable Ecobús Juárez (antes Vivebús), José María Fernández Sigala.

El servidor público mencionó que la inyección de recursos saldrá del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, que en 2015 obtuvo un crédito de 2 mil millones de pesos destinados a obras de infraestructura en Juárez.

El comité de inversiones y el comité técnico de dicho fideicomiso que opera los puentes internacionales autorizaron las inversiones en sesiones que tuvieron respectivamente en marzo y mayo pasado.

Fernández Sigala refirió que con esa partida se van a remodelar las estaciones, se instaurarán vueltas izquierdas, se instalarán patios de resguardo para las unidades y se construirá una estación intermodal en la zona del suroriente.

El año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología presentó los proyectos ejecutivos para terminar la primera ruta que denomina BRT1, que costaron cerca de 13 millones de pesos, de acuerdo con archivos periodísticos.

El representante del Ecobús reconoció que durante casi seis años de operación, a la fecha nunca se ha dado mantenimiento a la infraestructura de la primera ruta troncal.

El Diario ha documentado a lo largo del año las deficiencias en las que opera.

“Nunca se vio el asunto del mantenimiento en la estructura financiera”, asumió Fernández.

A pesar de que registra ingresos de hasta 108 millones de pesos anuales, con un aforo diario de 45 mil usuarios, el funcionario asegura que los recursos son insuficientes y el sistema apenas se sostiene.

Sin embargo, ante ello y los planes futuros de inversión, el manejo de esos recursos nunca ha sido claro.

A diferencia del fideicomiso que opera el Ecobús en la ciudad de Chihuahua, esta entidad paraestatal no ofrece transparencia en sus cuentas al haber evadido reportar sus obligaciones en una unidad de Transparencia, como el resto de los fideicomisos públicos administrados por el Estado.

La empresa Integradora de Transporte (INTRA) es la que tiene la concesión de la operación del transporte semimasivo. 

El sábado, el funcionario dijo que incluso se está trabajando al 70 por ciento de la capacidad pues al menos 20 de 61 camiones están fuera de servicio por fallas mecánicas.

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