PUBLICIDAD

Juárez

Invaden las calles 2 millones de llantas

Exigen regularizar desperdicio de neumáticos para que no se conviertan en basura

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 12:05

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Contribuyen a la contaminación de la vía pública Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La mayoría quedan en la vía pública

PUBLICIDAD

Con la intención de que las llantas usadas no queden en las calles y lotes baldíos, el Consejo Consultivo de Llanteros de Ciudad Juárez y la Unión Ecológica de Llanteros propondrán al Gobierno municipal la regularización de las llanteras y que se exija la obligación del llamado destino final de estos productos para que no se conviertan en basura.

Incluso, contemplan poner en marcha un programa de reciclamiento de llantas usadas en otras ciudades del estado, triturándolas para enviarlas a una cementera de Sonora, para lo cual ya están en pláticas con las autoridades de Chihuahua capital, de Cuauhtémoc y otras ciudades, afirmaron Ernesto Chávez Nápoles y Héctor Ortiz Armijo, dirigentes de las citadas agrupaciones. 

Ernesto Chávez Nápoles, dirigente del Consejo Consultivo de Llanteros de Ciudad Juárez, dijo que en el caso de Ciudad Juárez desde hace más de 14 años hay un convenio con el Municipio para regular el comercio de las llantas usadas, pero no se está aplicando y esto genera que se acumulen en la vía publica, en donde hay más de 2 millones de ellas.

Ese acuerdo fue entre los propietarios de las llanteras, la delegación de la Secretaria de Economía del Gobierno federal y el Gobierno municipal, y se estableció con el propósito de que los negocios fueran regularizados, pero además, que éstos cumplieran con el destino final de las llantas, llevándolas al centro de acopio que está en el sur de la ciudad, indicó.

“Se supone que cada comerciante debería pagar por ese destino final de la llanta o llevarla al centro de acopio, para que no las tiraran en las calles o los terrenos baldíos, pero no se ha seguido ese procedimiento y cada vez hay más llantas en la vía pública”, señaló.

Chávez Nápoles dijo que en la ciudad existen aproximadamente 3 mil 200 llanteras, pero la mayoría no está regularizada, y debido a ello no pueden importar legalmente neumáticos usados, por lo que comercializan los que entran de contrabando.

“De hecho”, indicó, “la mayor parte de las llantas usadas que se venden en la ciudad son internadas de contrabando, y eso implica también que no se tenga un control sobre las que se desechan, por eso hay muchas en las calles y lotes baldíos”.

Se calcula que en la vía publica existen más de 2 millones de llantas de desecho y a diario siguen tirando más de ellas, por eso el problema no se acaba, afirmó.

El dirigente del Consejo Consultivo de Llanteros de Ciudad Juárez dijo que la próxima semana se reunirán con la directora de Ecología del Gobierno municipal, Margarita Edith Peña Pérez, a fin de buscar un acuerdo para limpiar la ciudad de llantas usadas y también para que se ponga en marcha el plan de regularización de las llanteras, lo que implica que haya más control sobre el desecho de los neumáticos.

En cuanto a las llantas que se encuentran en el interior del estado, Héctor Ortiz Armijo, dirigente de la Unión Ecológica de Llanteros, dijo que empezarán en Cuauhtémoc con un programa de trituración de llantas para  enviarlas a una empresa cementera de Hermosillo, Sonora, en donde la usarán como combustible.

“A más tardar el próximo mes estaremos trabajando en eso con la instalación de la máquina trituradora en esa ciudad, para después ir a Chihuahua y a otras ciudades en donde también tienen el problema de las llantas de desecho”, dijo Ortiz.

Comentó que la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván está de acuerdo en este proyecto, pues ellos tienen más de 3 millones de llantas en su centro de acopio y la intención es deshacerse de ellas. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search