Juárez

Invaden abejas vivienda de la López Mateos

Promete Ecología capturarlas y reubicarlas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Abejas dentro de una vivienda

Ciudad Juárez— En un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos, situado bajo la leyenda ‘Lee la Biblia’ en las faldas del cerro de Juárez, la familia Aguilar ha tenido que adaptarse a las nuevas inquilinas que llegaron hace casi año y medio a su casa y que últimamente se han mostrado agresivas: abejas.

Estos insectos han invadido el exterior e interior de la vivienda de la calle Ecatepec #4693 por todo ese tiempo, al grado de sacar de su cuarto a las más pequeñas de la familia, de 1 y 4 años de edad, por los constantes piquetes, principalmente en sus manos.

“Creíamos que se irían solas, pero ahora necesitamos ayuda ya que están por todas partes”, dijo Uriel Aguilar, quien vive a diario el problema que trata de aliviar con insecticidas pero es en vano, además de que sufre, al igual que el resto de su familia, de constantes picaduras que mantienen hinchadas sus manos.

Enterado ayer del problema, David Bailón, zootecnista del departamento de Ecología municipal, prometió una solución pronta, pues de lo contrario las abejas podrán permanecer toda la vida donde decidieron establecer su colmena, dijo el especialista.

Según Uriel, el enjambre comenzó a formarse desde hace año y medio en un falso plafón del patio trasero, a la altura del baño.

Las abejas se reprodujeron y extendieron territorio dentro de su casa entre el techo y la cubierta de tabla roca del falso plafón; ahora salen por todos lados a los cuartos y ya conviven con los residentes como parte del entorno, dijo el afectado.

El especialista en esta especie del departamento de Ecología, explicó a su vez que estos insectos buscan su colmena y confunden muchas veces la entrada y salida, por lo que suelen salir por los apagadores e instalaciones eléctricas, pero no son agresivos.

Indicó que las picaduras que llegan a dar, es porque pudieran sentirse en riesgo potencial, ante un aroma.

Pero Uriel afirma que esta invasión de su hogar ya es por demás, pues apenas salen de su casa y “se nos avientan a la cabeza”, aseguró.

Dijo que las dos niñas tuvieron que ser cambiadas de habitación por las constantes picaduras; el invasor las despojó de su cuarto.

El zootecnista prometió el remedio al caso, como en casi 500 eventos de este tipo que atienden al año por parte de Ecología municipal y que actualmente muchos de ellos se concentran en escuelas por la entrada presencial de estudiantes a clases.

Dijo que acudirá en breve un equipo especial para capturarlas y liberarlas en zonas abiertas, preservando así el ecosistema.

Generalmente las abejas son liberadas en el Valle de Juárez y en zonas cercanas a Samalayuca y en los poblados de Ascensión.

Esto permite la polinización de sembradíos donde los agricultores obtienen hasta un 20 por ciento más de sus cosechas, aseguró.

close
search