Juárez

Interviene CME exitosamente a niña de 7 años con mal cardiaco

Tenía una coartación aórtica congénita

Cortesía / Personal médico que participó en el procedimiento

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Profesionales del Centro Médico de Especialidades (CME) salvaron la vida de una niña de siete años con coartación aórtica, sin necesidad de un proceso muy invasivo, a través de la colocación de un stent Palmaz.

Se trata de un dispositivo que expande la arteria cardiaca mejorando la circulación, explicaron especialistas del hospital, en donde –recordaron– se pueden atender diversas dolencias de tercer nivel.

Los cardiólogos Alejandro Ortiz y Rafael Corral, así como la anestesióloga Paulina Corral y el director médico del sanatorio, Otoniel Torres, dieron a conocer la noticia de dicha intervención.

Detallaron que por lo regular las afecciones del corazón –que son la principal causa de muerte en el país– están relacionadas a la obstaculización de las arterias debido a la obesidad, que detona en diabetes e hipertensión.

Sin embargo, en esta ocasión se trató de un mal congénito, donde la aorta se encontraba casi cerrada, apretada como el centro de un reloj de arena.

“Esa malformación ocasiona que exista daño cardiaco a la larga y se pudo resolver con una intervención de mínima invasión. Estamos haciendo procedimientos de tercer nivel”, dijo el doctor Ortiz.

Con la participación de diversos actores, se logró hacer un descuento económico a la familia de la menor, quien ya se encuentra convaleciente en su domicilio, puesto que obtuvo pronto su alta hospitalaria.

La gente que tengan una complicación similar puede comunicarse al número telefónico (656) 686-0400 para pedir información, o bien, acudir directamente al Centro Médico de Especialidades, ubicado en avenida De las Américas 201, para ser atendidos. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx