Juárez

Interponen más de 2 mil quejas vs aerolíneas

La mayoría son por cancelaciones de vuelo

Hérika Martinez
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 13:06

Durante la pandemia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido más de 2 mil 100 quejas contra aerolíneas a nivel nacional, principalmente por cancelaciones de vuelo.

En total, de enero a julio se recibieron 2 mil 863 quejas, en 636 de las cuales se ha logrado la conciliación entre consumidores y aerolíneas. Las quejas por cancelación de vuelo y reclamo de reembolso que no se han conciliado se deben, principalmente, a que algunos consumidores no aceptan el váucher para reprogramar vuelos y buscan la devolución del dinero, más el 25 por ciento de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil, se informó.

La cifra de conciliaciones representa el 85 por ciento de las quejas concluidas, pero la Profeco destacó que, debido al confinamiento originado por la pandemia, como una medida de prevención y en resguardo de la salud de consumidores y proveedores, se redujo el número de audiencias presenciales, por lo que, a más tardar en febrero de 2021, deberán desahogarse las pendientes.

En comparación con los primeros siete meses de 2019, cuando se presentaron 2 mil 062 reclamos, este año aumentó un 39 por ciento el número de quejas en contra de compañías aéreas, nacionales e internacionales que operan en México.

Del total de las 2 mil 103 quejas, el 73.4 por ciento se recibió del 23 de marzo al 31 de julio, es decir, a partir de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.

“Si bien las cancelaciones han ocurrido por causa de fuerza mayor, en caso de que la reclamación no se concilie en la Profeco, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial, a través de la cual podrían reclamar la devolución de los montos pagados y demás cantidades que en derecho les corresponda”, informó la Profeco a través de un comunicado de prensa. 

En caso de ello, la Profeco puede acompañar a los consumidores ante los tribunales cuando las aerolíneas realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores, con el fin de proteger a la mayor cantidad de ellos en un solo juicio, disminuyendo así los costos de juicios individuales y buscando que la sentencia abarque a todos los consumidores afectados, se indicó. 

Para más información puede comunicarse al Teléfono del Consumidor 555-568-8722 o al número 800-468-8722. También puede consultar la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx o escribir al correo asesoria@profeco.gob.mx

Para más información:

Teléfono del Consumidor 555-568-8722 o al número 800-468-8722. También puede consultar la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx o escribir al correo asesoria@profeco.gob.mx