Juárez

Interpone Municipio queja contra amparo

Se suspendió el jueves la votación para derogar el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Municipio interpuso ayer una queja ante el Juzgado Séptimo de Distrito contra el amparo que suspendió el jueves en la sesión del Ayuntamiento la votación del acuerdo para derogar el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, afirmó el secretario del Ayuntamiento. 

Maclovio Murillo Chávez expuso que aunque la queja se promovió en el Juzgado Séptimo, quien debe resolver en un plazo de 48 horas es un Tribunal Colegiado.

“La suspensión a nuestro criterio nunca debió haberse concedido por el juez, debido a que tanto la creación como la derogación de leyes es un acto de orden público y contra los actos de orden público no procede la suspensión”, declaró.

El juicio de amparo 69/2020-1-2 se promovió por el ciudadano José Ignacio Castillo Ávalos, debido a que el 14 de enero del 2019 presentó una iniciativa ciudadana que contiene el proyecto de reforma del Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, y no ha obtenido respuesta.

“Él en compañía de varios otros ciudadanos habían presentado una iniciativa para que se hiciera la derogación del reglamento y se hiciera nuevo reglamento, entonces fue ante el juez, promovió el amparo pidiendo que no se votara la derogación que promovía el alcalde Cabada, debido a que debería de resolverse en su criterio primero su iniciativa”, explicó Murillo.

Dijo que esta consideración es incorrecta porque aunque la ley permite que un ciudadano presente una iniciativa de reforma, no necesariamente se tiene que resolver favorablemente, en este caso por el cuerpo de regidores.

“Ya sabrán cómo viene el Reglamento adecuado, no al interés de la sociedad, sino adecuado al interés particular de los intereses que ellos representan”, mencionó.

Aseguró que en el nuevo reglamento que presentaron los ciudadanos buscan que se establezcan distancias para instalar gasolineras, “pero bajo otros parámetros que a ellos les conviene”.

Murillo expuso que la iniciativa que presentó el alcalde Armando Cabada Alvídrez para derogar el reglamento municipal, tiene la intención de abrir la libre competencia de las gasolineras, ya que este estatuto municipal establece que para instalar una nueva estación no debe haber otras a una redonda de 1.2 a 1.7 kilómetros.

Afirmó que ese reglamento se instituyó en el 2003, y con la Reforma Energética del 2013 se crearon instancias federales, como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) que regula la instalación de las estaciones de servicio.

“La misma ASEA dijo que ya es no necesario que haya distancias fijas y que se puedan dar permisos para que haya más gasolineras, que ya no existan los monopolios, pueda darse la competencia y al haber competencia va a haber un mejor precio”, anotó.

“El alcalde tomando en cuenta esas cuestiones decidió presentar esa iniciativa para derogar el reglamento que prevé esas distancias y terminar con los monopolios”, añadió el secretario del Ayuntamiento. 

Indicó que de resultar favorable la respuesta a la queja que interpuso el Municipio y se levante la suspensión, “podremos continuar con el acuerdo para que los regidores decidan qué es lo que se hace”.

El jueves en la sesión ordinaria de Cabildo se suspendió el análisis y en su caso aprobación del último punto del orden del día que era diferir el Reglamento municipal de las Estaciones de Servicio, debido a un amparo que interpuso un ciudadano para impedir que se votara, lo cual fue concedido por el secretario del Juzgado Séptimo de Distrito, Armando Guadarrama Bautista.

acastanon@redaccion.diario.com.mx