PUBLICIDAD

Juárez

Internan armas a Juárez con tráfico ‘hormiga’

Durante el 2020 la policía aseguró casi mil

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 03 febrero 2021 | 10:49

Cortesía | Una persona con una pistola presentada por la Policía estatal tras un operativo

PUBLICIDAD

Durante el 2020 más del 69 por ciento de los asesinatos registrados en el estado de Chihuahua fueron cometidos con armas de fuego, indican estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.   

En Juárez, la proliferación del armamento se ha diseminado de tal forma que sólo el año pasado los elementos que conforman las Policías Estatal y Municipal incautaron 950 armas, entre cortas y largas. 

Las estadísticas oficiales indican que el año pasado fueron privadas de la vida 2 mil 716 personas en todo el estado, de las cuales mil 880 fueron victimadas con proyectil de arma de fuego.

Este agente vulnerante es cada vez más utilizado no sólo por la delincuencia organizada, sino por la delincuencia común, particularmente en ciudades como Juárez, donde su internación ilegal es recurrente, dijo ayer Ricardo Realivázquez Domínguez, titular de la Dirección General Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en esta ciudad.

Las armas que ingresan a esta frontera son internadas principalmente mediante el tráfico “hormiga” que realizan ciudadanos estadounidenses, dijo a El Diario Norma Deidré Bazán, administradora de la Aduana Fronteriza.

“Parte de los decomisos de armas, cartuchos y detección de divisas (sin declarar) tienen que ver con ciudadanos estadounidenses”, aseguró. 

En el presente año han decomisado 84 armas de diversos calibres y en su mayoría son procedentes de Estados Unidos, informaron autoridades de las Policías Estatal y Municipal.

“Por ser frontera enfrentamos esta problemática a diario, pues el aseguramiento de armas por las distintas corporaciones es continuo. La mayor parte viene de los Estados Unidos, en donde es fácil conseguirlas e incluso comercializarlas a los grupos criminales de esta frontera, lo que facilita a cualquier persona tener acceso a un arma de fuego”, expuso Realivázquez Domínguez. 

Los decomisos

Datos aportados por Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), muestran que del primero de enero de 2019 al 27 de enero de 2021 han incautado mil 593 armas de fuego (mil 270 cortas y 323 largas), además de 42 mil 583 cartuchos, mil 460 cargadores, ocho granadas y 179 chalecos antibalas.

Por la probable portación del armamento fueron detenidas mil 585 personas, consignadas principalmente a la Fiscalía General de la República y del Estado.

Estas cifras colocan a la corporación con mayor efectividad en el retiro de armas de las calles de la ciudad, expuso el portavoz. 

Explicó que los calibres de arma corta asegurados son 9 mm, .40, .45, .38 Super, 5.7x28 mm, .357 Magnum, .38 Especial, .380 ACP, .25 y .22. De armas largas fueron asegurados calibres .308, 7.62x39 mm, y .223, así como calibre 10 y 12 en escopetas.

El informe de aseguramientos de armas en Juárez de la CES refiere que del primero de enero de 2019 hasta ayer fueron decomisadas 270 armas cortas, 99 armas largas, 219 cargadores y 10 mil 741 cartuchos útiles, además de ocho artefactos explosivos. 

Uso de armas

El director operativo de la CES en Juárez refirió ayer que durante las detenciones de personas en probable posesión de armas de fuego, han establecido que un alto porcentaje de los portadores forman parte de alguna estructura delictiva.

“Pero también se han realizado aseguramientos entre ciudadanos que nada tienen que ver con un grupo delincuencial; a cualquier persona se le hace fácil adquirir, comercializar y transportar un arma”, planteó.

Destacó que en la ciudad la mayoría de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego y también atribuidos al crimen organizado, pero no el cien por ciento, lo que hace que a la delincuencia común se le haga fácil actuar o querer hacer parecer algún crimen como delincuencia organizada.

“Nos falta mucho por hacer, sin embargo lo que hasta hoy se ha realizado es un buen trabajo, pues es un gran número de armas las que se decomisan mensualmente. Desafortunadamente, así como se decomisan también vuelven a internarse ilegalmente en el país más armas”, abundó.

Americanos internan las armas: Aduana

Para la administradora de la Aduana Fronteriza, Norma Deidré Bazán, los ciudadanos estadounidenses han encontrado que hay vacíos legales que les permiten salir muy fácil del proceso penal que pueden enfrentar aquí los mexicanos.

“Yo le puedo decir que aproximadamente el 95 por ciento de las personas que ingresan con armas o cartuchos al país son ciudadanos estadounidenses”, destacó Bazán.

La funcionaria federal precisó que en los puentes se han incautado armas cortas y largas, más de 70 mil cartuchos, una cantidad superior a los 2 millones de dólares en efectivo y 60 mil dólares en cheques. 

En octubre del año pasado un diagnóstico difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaba que en la última década ingresaron al país de manera ilegal entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego y un alto índice se encontraba en posesión de integrantes de grupos delictivos. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search