PUBLICIDAD

Juárez

En 9 meses

Interceptan casi 73 mil pastillas de fentanilo SSPM y Fiscalía

Cargamentos iban para EU; valor de lo incautado es de 1.4 millones de dólares

Mayra González
El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 12:17

c

PUBLICIDAD

Casi 73 mil pastillas de fentanilo han sido decomisadas en Juárez durante los últimos nueve meses por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN), señalan datos proporcionados por los departamentos de Comunicación Social de ambas corporaciones. 

Adrián Sánchez, vocero de la corporación preventiva, dijo que de acuerdo con el testimonio de las personas que han sido detenidas durante los aseguramientos, la droga tenía como destino Estados Unidos y no era para su distribución en esta ciudad.

PUBLICIDAD

Cada una de estas pastillas tiene un costo de 20 dólares en el mercado negro del vecino país, por lo que el valor de lo asegurado es de aproximadamente un millón 456 mil dólares, lo que se considera un fuerte golpe a los grupos de la delincuencia organizada, detalló el portavoz.

De acuerdo con información del Gobierno de Estados Unidos, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes, se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía Zona Norte, sólo en el primer semestre de este año se han asegurado 44 mil 525 pastillas en Ciudad Juárez, 44 mil 500 en marzo y 25 en abril.

La SSPM indicó que en lo que va de la actual administración municipal, es decir, de septiembre a la fecha, ha asegurado 28 mil 294 pastillas.

El titular de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo ayer que la mayoría de los 83 homicidios dolosos ocurridos en junio en esta ciudad están relacionados con el tráfico de droga.

“Tiene que ver con el narcomenudeo y estamos trabajando en ello quitando las armas de las calles, quitando la droga de la calle, deteniendo a los delincuentes para poder lograr la disminución de los delitos”, mencionó. 

El último aseguramiento realizado por la SSPM ocurrió el pasado jueves con 4 mil 583 pastillas, según se informó a través de un comunicado de prensa. 

En el cruce de las calles Grosella y Tacámbaro, en la colonia Eréndira, los agentes se percataron que los tripulantes de un vehículo Nissan Versa, color negro, modelo 2014, mostraron una actitud evasiva al observar la presencia de las unidades policiales pasar junto a ellos.

Les marcaron el alto y al realizarles una inspección les localizaron debajo del asiento del copiloto tres recipientes que contenían cristal con un peso de 2 kilos 579 gramos, un recipiente que contenía las 4 mil 583 pastillas de fentanilo y 476.6 gramos de cocaína, procediendo a su arresto, de acuerdo con la narrativa de los hechos. 

Los detenidos se identificaron como Leonel Alberto A. G., de 32 años, y Jesús Iván V. P., de 24 años, se indicó. 

Se dio a conocer que uno de los detenidos es ciudadano estadounidense y ambos se dedican al trasiego de drogas a Estados Unidos. 

Para saber:

• El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina

• Es entre 50 y 100 veces más potente 

• Se consume ilegalmente 

• Está asociado con más frecuencia a sobredosis  

• Se fabrica en laboratorios

• Se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search