Juárez

Interceptan a mil 263 este mes antes de cruzar a EU

Lo anterior de acuerdo con los comunicados de prensa sobre los 'rescates' que han realizado la SSPM y Sedena

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un total de mil 263 migrantes provenientes de países como Cuba, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia y México han sido retenidos durante diciembre por las autoridades locales y militares, para evitar que crucen a Estados Unidos por Ciudad Juárez.

Lo anterior de acuerdo con los comunicados de prensa sobre los “rescates” que han realizado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para luego presentarlos al Instituto Nacional de Migración (INM).

De los 49 migrantes retenidos por la Policía Municipal, 33 intentaban cruzar la frontera a través del muro, a la altura de los marcadores 350, 356, 357 y 358, en siete hechos diferentes. 

El primer caso se informó el primero de diciembre, luego de que “en estrecha coordinación binacional con las autoridades americanas, la Policía Municipal de Ciudad Juárez llevó a cabo el operativo de Seguridad Fronteriza en la línea divisoria con el vecino país, rescatando a dos personas de nacionalidad mexicana y seis originarios de Cuba, a la altura del marcador 352, en la colonia Rancho Anapra, mismos que exponían su vida al intentar brincar el muro fronterizo”, informó la autoridad local.

Los ocho migrantes fueron resguardados y canalizados al Instituto Nacional de Migración, se agregó.

Un día después, el 2 de diciembre, las mismas autoridades locales retuvieron a 10 personas más en el marcador 352, por donde intentaban saltar el muro fronterizo; cinco de ellos de origen cubano, dos nicaragüenses, dos mexicanos y un guatemalteco.

El 3 de diciembre se informó sobre el “rescate” de dos ecuatorianos y un mexicano a la altura del marcador 358, por donde intentaban cruzar el muro con una escalera elaborada con una cuerda y pedazos de madera.

El 4 de diciembre fueron dos los migrantes sorprendidos por las autoridades locales a la altura del marcador 356 con una escalera y dos castillos utilizados para la construcción, mismos que fueron habilitados como escaleras.

El 8 de diciembre los policías detuvieron a Noel Alonso G. de 21 años, César Omar S. S. de 36 y Francisco Javier Ch. Q. de 23, en la línea divisoria a la altura del marcador 350, ubicado en la colonia Puerto Anapra, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de desobediencia y resistencia a particulares y/o lo que resulte, mismos que serán investigados por su presunta participación en la comisión del delito contra la ley de migración, ya que fueron sorprendidos cruzando a migrantes por el muro fronterizo, con dos escaleras de madera.

Se dijo que los presuntos “polleros” utilizaron un camión de transporte de personal para llevar a los migrantes hasta la frontera.

El 15 de diciembre, 10 migrantes más fueron retenidos por agentes de la SSPM a la altura del marcador 357, donde intentaban cruzar con ayuda de una soga y una escalera hechiza.

En las detenciones también se ha revelado que los “polleros” utilizan en ocasiones camiones de transporte público para movilizar a los migrantes hasta la línea fronteriza, como ocurrió al menos en dos ocasiones en el mes.

El 7 de diciembre cuatro presuntos traficantes de personas transportaban a 12 migrantes extranjeros y nacionales.

“Juan Ángel PL de 26 años, Luis Carlos DO de 21 años, David Alexis VP de 24 años y Martín Omar NG, de 22 años, fueron detenidos en la carretera a San Jerónimo, a la altura de la colonia Lomas de Poleo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de promoción de conductas ilícitas, mismos que serán investigados por el delito de tráfico de personas, luego de que fueron sorprendidos transportando a 12 personas originarias de Ecuador, Guatemala, Chihuahua y Veracruz, entre ellas dos menores de edad, quienes argumentaron que los ahora detenidos los internarían de manera ilegal a los Estados Unidos”, informó la SSPM.

Se dijo que los presuntos  “polleros” transportaban a las personas en un camión de transporte público de la Línea 3-A, con el número económico 572, donde se localizó un castillo de los que se utilizan para la construcción, el cual sería empleado como escalera para brincar el muro. 

De acuerdo con las autoridades, los detenidos le ofrecieron a los policías 660 pesos y un dólar para evitar su arresto. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx