PUBLICIDAD

Juárez

Intentarán 39 de caravana seguir viaje hacia EU

Fueron recibidos durante la madrugada de ayer en el albergue filtro del gimnasio municipal 'Kiki' Romero

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 25 diciembre 2021 | 16:48

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Después de meses de migrar por todo México, 39 integrantes de la caravana hacia Estados Unidos fueron recibidos durante la madrugada de ayer en el albergue filtro del gimnasio municipal “Kiki” Romero.

Recibieron la Navidad en el albergue, aunque en la Ciudad de México manifestaron su interés por continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Se trató principalmente de familias, con 17 integrantes de Guatemala, 13 personas de Honduras, cinco de El Salvador, tres de Haití y un nicaragüense, quienes después de llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, decidieron continuar con su camino hasta Ciudad Juárez, a través de un camión del mismo Gobierno federal.

Aunque la caravana de migrantes ingresó a México con miles de personas, el pasado 12 de diciembre llegaron a la Ciudad de México 510, quienes arribaron a la basílica de Guadalupe, por lo que el Gobierno local les instaló un albergue con los protocolos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El pasado 22 de diciembre llegaron a un acuerdo con el INM: “lo que se logró fue que toda esta caravana recibiera la visa humanitaria, lo que significa que ellos van a poder estar en el país durante un año, que van a poder trabajar, reciben un CURP (Clave Única de Registro de Población), pueden además trasladarse por cualquier lugar de la República y es renovable a un año”, explicó a El Diario Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Un grupo de 59 personas decidió quedarse en la capital del país, mientras que el resto partió el mismo miércoles en 12 camiones hacia Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora, y Ciudad Juárez, Chihuahua. El primer camión salió rumbo a esta frontera y ayer, finalmente, después de 29 horas de camino, los 39 migrantes arribaron a las instalaciones del INM ubicadas junto al puente Reforma.

Después de recibirlos y otorgarles las visas humanitarias, fueron trasladados al gimnasio municipal “Kiki” Romero, donde se les realizaron pruebas de Covid-19 y se les explicaron las reglas: podrán estar hasta una semana antes de ser trasladados a otro albergue, no podrán salir durante esa semana para prevenir un contagio, siempre deben utilizar cubrebocas, deben conducirse siempre con respeto y hacerse cargo de la limpieza de su cama y áreas comunes, informó el coordinador y director de Derechos Humanos del municipio, Santiago González Reyes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search