PUBLICIDAD

Juárez

Intenso calor beneficia cosecha de calabacitas

Productores de Samalayuca ofertan en esta frontera la hortaliza, que da hasta 40 toneladas diarias

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 24 junio 2021 | 12:31

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una de las comerciantes que viajó a esta ciudad durante la venta de ayer Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En estos días estarán ofreciendo sus productos en distintos puntos de la ciudad Cortesía | En la región también se produce zanahoria

PUBLICIDAD

Debido a que las altas temperaturas benefician la producción de calabacita, los samalayuquenses cosechan actualmente cerca de 40 toneladas al día, con una corta vida de anaquel, por lo que buscan vender la mayor cantidad posible en Ciudad Juárez.

De acuerdo con Javier Meléndez Cardona, presidente seccional del poblado ubicado a 52 kilómetros de esta frontera, cada año se exportan cerca de 3 mil 600 toneladas a China y Japón a través de Sonora, pero este año eso todavía no ocurre porque el estado vecino retrasó su ciclo agrícola y hasta que deja de producir le comienza a comprar a Samalayuca. 

“Sonora tiene los contratos de comercialización con Asia, y ellos nos compran hasta que ellos dejan de producir, se mandan 40 toneladas diarias durante tres meses, lo cual va a ocurrir yo creo hasta julio”. Mientras tanto, la verdura se está desplazando a ciudades como Chihuahua, Monterrey, Torreón y Juárez, pero aquí buscan comprársela hasta a 4 pesos el kilo, cuando su precio justo es de 8 pesos, por lo que buscan llevarla directamente a las familias a través de puntos de venta en las colonias de la ciudad.

La siembra de la calabacita comienza a principios de mayo y la cosecha 30 días después, hasta que caiga la primera helada, lo cual ocurre generalmente en septiembre. A diferencia de otras hortalizas, ésta no requiere de mucha agua y entre más esté expuesta al sol la planta, más se produce, destacó Meléndez Cardona.

Los productores esperan que para el próximo mes comiencen a cosechar hasta 50 toneladas al día; mientras tanto, la venden en ciudades del norte de México, pero a costos muy bajos.

“La están pagando muy barata, muy barata, hasta en 4 pesos… y los supermercados la venden hasta en 15 ó 20 pesos el kilo”, lamentó el también productor, quien explicó que “la calabacita tiene una vida de anaquel de dos, tres días. En el caso de quienes tienen enfriadores, les puede aguantar hasta 15 días, pero no es mucha la vida de anaquel que tiene la calabacita”. 

Este año los samalayuquenses tendrán un exceso de producción durante todo junio y parte julio, porque Sonora, su principal comprador, sigue produciendo su propia hortaliza. 

“Lo que estamos haciendo ahorita, en un punto casi desesperado, es buscar diferentes áreas de la ciudad para venderla” junto a otros productos del poblado, como la cebolla, cuya ventaja es que tiene un mayor tiempo de anaquel. 

Después de vender ayer en la calle Valle del Sol, en el área de Sendero, y hoy en el estacionamiento de Estafeta, mañana viernes continuarán con el mercado sobre ruedas en el fraccionamiento Oasis Revolución, en la esquina de la calle Ageo Meneses y la avenida De la Paz, y el sábado 26 de junio la venta será en el Parque de la Familia, en las calles Valle de Juárez y Laguna de Tamiahua. 

“En el Centro, en las bodegas nos quieren pagar la calabacita muy barata, por eso mejor la estamos acercando a la gente, el kilo lo estamos dando a 8 pesos, a 5 pesos la cebolla, el ajo fresco a 70 pesos el kilo y en cualquier supermercado de la ciudad no baja de 300 pesos el kilo; también tenemos huevo fresco, miel y mermelada de cebolla”, informó Daniel Domínguez, uno de los trabajadores de la Finca Agropecuaria Meléndez. 

Mercado sobre ruedas

Viernes 

En la esquina de la calle Ageo Meneses y la avenida De la Paz, fraccionamiento Oasis Revolución

Sábado 

Parque de la Familia, en las calles Valle de Juárez y Laguna de Tamiahua

Horario

De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search