Juárez

Integrarán mesas directivas ciudadanos cuyo apellido inicie con la ‘A’

Este proceso dará paso a la designación de un millón 469 mil ciudadanos que serán notificados

Archivo / El Diario de Juárez / Integrantes de casillas en elecciones pasadas

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los ciudadanos cuyo apellido inicie con la letra “A” serán los primeros a considerar para la integración de las mesas directivas de casilla en los comicios del próximo 6 de junio. 

Este segundo sorteo permitirá que mañana 6 de febrero se insacule a los 12.2 millones de personas de entre las cuales se designará a los funcionarios de casilla. 

Junto con la anterior rifa que definió que los nacidos en agosto y septiembre sean convocados a integrar las mesas de casilla, esto permitirá que existan nuevos funcionarios para cada ciclo electoral. 

Este proceso dará paso a la designación de un millón 469 mil ciudadanos que serán notificados y de los que se definirá a quienes integrarán las más de 163 mil casillas que se prevé instalar el próximo 6 de junio en todo el país.

El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.

Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral del INE, dijo que “al día de hoy este es un mecanismo indispensable para que el fraude electoral siga siendo imposible dentro de las casillas a donde los ciudadanos acuden a expresar su voluntad”.

En septiembre pasado inició el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en las 32 entidades del país. 

Este año se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 163 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.

En Chihuahua, además de la gubernatura, se renovarán 33 diputaciones locales, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas.

¿QUÉ SE RENUEVA?

En el país:

500 diputaciones

15 gubernaturas 

30 congresos locales

1,900 ayuntamientos y juntas municipales

En Chihuahua

1 gubernatura

33 diputaciones 

67 ayuntamientos

67 sindicaturas

cjuarez@redaccion.diario.com.mx