Juárez

Insumos se otorgan de manera permanente: IMSS

Lo anterior, luego de que decenas de trabajadores de la salud se manifestaron esta tarde en el Hospital General de Zona 6

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 04 mayo 2020 | 22:34

Tomada de internet | El delegado estatal del IMSS, Arturo Daniel Bonilla y Calderón

Ciudad Juárez— La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua aseguró esta noche a través de un comunicado de prensa, que otorga de manera permanente los insumos y el Equipo de Protección Personal (EPP) para la atención de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 a su personal. 

Lo anterior, luego de que decenas de trabajadores de la salud se manifestaron esta tarde en el Hospital General de Zona (HGZ) número  06, hasta llegar al exterior de la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), para exigir el equipo adecuado de protección en todos los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF).

A través del comunicado, el delegado estatal del IMSS, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, aseguró que “se escucha, atiende y da seguimiento a los requerimientos emitidos por los trabajadores con motivo de esta emergencia sanitaria”.

El funcionario dijo que “se está fortaleciendo la entrega de equipo de protección a quienes están atendiendo las áreas Covid-19 en las diversas unidades médicas y hospitalarias, con base a la necesidad de cada área específica de riesgo y conforme a los protocolos establecidos”.

 Aseguró que también se brinda el adiestramiento en la atención de la emergencia sanitaria. Y que en Ciudad Juárez hasta el momento se tiene más del 95 por ciento de la capacitación y entrega de EPP en las diversas áreas de responsabilidad del personal, como enfermería, médicos, trabajo social, higiene y limpieza, laboratorista, asistentes médicas, operador de transporte y camilleros, en atención y manejo de los protocolos Covid-19.

Sin embargo, esta tarde los manifestantes afirmaron que no han recibido el equipo necesario y por eso se están enfermando y muriendo.

Los trabajadores pidieron goggles y una careta, así como medicamento suficiente para sus compañeros enfermos y para los derechohabientes.

“Le venimos a pedir que se cumpla con la protección de los trabajadores, estamos en la primera línea... los compañeros que han salido contaminados, han salido contaminados por falta de un (cubrebocas) N95 y goggles, porque llegan personas sin sintomatologías. El personal es insuficiente, los que estamos trabajando ya no nos damos a basto”, señaló una de las manifestantes. 

Miguel Ramírez, auxiliar universal de oficinas en la Subdelegación II del IMSS, reclamó que al igual que los enfermeros y los médicos, en las oficinas administrativas también tiene contacto con el derechohabiente y corren riesgo de contagio. 

“No nos han proveído de cubrebocas, ni de googles, ni de gel sanitizante. Y eso es preocupante”, denunció.

De acuerdo con el director médico en la Zona Norte del Estado, Arturo Valenzuela, actualmente en Ciudad Juárez, 400 contagios de Civid-19, de los cuales 80 había perdido la vida y 17 ya se habían recuperado.

En el Estado, son 147 los trabajadores del sector Salud que se han contagiado, tres de los cuales perdieron la vida el fin de semana en esta frontera, reclamaron sus compañeros, quienes además de sus uniformes portaban un moño negro en el pecho.

close
search