Juárez

‘Insumos de contingencia son para casos específicos’

Así lo manifestó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En un contexto donde al menos 68 médicos del Hospital de la Mujer trabajan bajo protesta arguyendo que no se les dan los insumos para la contingencia por el coronavirus Covid-19, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, manifestó que existe una normatividad para que se utilicen estos materiales.

Declaró que los galenos no deben sentirse excluidos, ya que deben comprender que el empleo de los insumos para atender la contingencia se da en casos específicos, donde se trata con pacientes potenciales.

“En este caso hay que señalar muy bien que existe una normatividad para que las personas utilicen determinados insumos para Covid-19. El Hospital de la Mujer no es un hospital Covid, eso para empezar. Sin embargo, si llegase en determinado momento alguna mujer que pudiera estar embarazada y tuviera una enfermedad respiratoria, todo el personal que tiene contacto el flujo de esta paciente estará protegido. Sí se les va a dar protección a todos los médicos, hombres y mujeres”, indicó el médico cirujano.

Esto luego de que Héctor Rubén Meza Barrera, secretario general del Sindicato de Médicos y Enfermeras del Instituto Chihuahuense de la Salud (Smeich), que está en proceso de oficialización, indicara que es preciso que a los galenos se les tenga la confianza de usar los materiales, sin ningún tipo de restricciones.

“Estamos elaborando nuestro pliego de peticiones, donde se contempla la solicitud de que se nos entregue a todo el personal, sin ningún tipo de restricción, el equipo de protección: caretas N-95, que si bien son pocas, el personal de Salud puede hacer buen uso y cuidarlos bien”, dijo previamente el médico.

Añadió que cree que se le puede tener la confianza para que “ya no lo tengan reservado”. Destacó que aunque el nosocomio no es uno designado para Covid-19, como el Hospital General, que continúa siendo equipado con respiradores y otros insumos, sí corren riesgo de atender alguna incidencia. (A. Vargas)

close
search