Juárez

Insuficientes, elementos de Guardia Nacional: IP

'No hay una efectividad en este control migratorio y es una problemática que se está concentrando en el norte del país'

Iris González/
El Diario

miércoles, 03 julio 2019 | 06:00

Los 15 mil elementos de la Guardia Nacional destinados a la frontera norte y los otros 6 mil más destacamentados en la sur, resultan insuficientes para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, afirmó Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder de los empresarios agregó que a pesar de que el presidente Donald Trump dio marcha atrás a la aplicación de aranceles a productos mexicanos, puede cambiar de opinión por problemas como los registrados en el puente Santa Fe, donde centroamericanos y cubanos buscan cruzar de manera ilegal.

“Ya hubo una amenaza por parte de Trump para aumentar las tasas arancelarias a la importación de productos que provienen de México y la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer contención de migrantes no está funcionando, lo que pudiera despertar un cambio de planes en el presidente de Estados Unidos”, comentó.

“No hay una efectividad en este control migratorio y es una problemática que se está concentrando en el norte del país, en Juárez no hay malla que los frene en su intento de cruzar ni tampoco hay una contención en el sur de la República mexicana para que no ingresen”, agregó.

De acuerdo con datos oficiales desde octubre a la fecha han llegado 17 mil 199 migrantes, de los cuales 5 mil 611 esperan aquí su turno para pedir asilo político.

El presidente de Coparmex comentó que de nueva cuenta el endurecimiento de las revisiones por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a vehículos que tratan cruzar de manera legal la frontera, genera incertidumbre para la actividad económica y comercial.

“Desconozco si estos migrantes que se manifestaron en el puente del Centro llegaron después del 15 de junio, cuando se canceló la aplicación de los aranceles, pero Trump es un hombre que puede cambiar de opinión de una hora a otra”, apuntó Ramos Morán. 

Añadió que Coparmex Chiapas ofreció ayuda al Instituto Nacional de Migración (INM) para detectar con drones el ingreso de centroamericanos al país por ese estado, aunque no hubo aceptación para de la misma.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search