PUBLICIDAD

Juárez

Instalarán software para monitorear calidad del aire

El servicio obedece a una norma de la Semarnat sobre difusión entre la ciudadanía

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 13:18

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En cumplimiento a una norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Ecología instalará un software para que los ciudadanos puedan revisar en tiempo real la calidad del aire en los puntos donde se localizan las estaciones de monitoreo, a través de una aplicación que podrán bajar gratis, indicó el titular de la dependencia, César Díaz Gutiérrez. 

Explicó que el Ayuntamiento está obligado a hacer públicos los datos de calidad del aire por las leyes federales que regula la Sermarnat, y de ser necesario emprender acciones de mejoramiento.

El Municipio cuenta con una red compuesta por 12 monitores de calidad de aire que miden la concentración de partículas en suspensión (PM 10 y PM 2.5); tres de ellas son unidades automáticas que también evalúan los niveles de monóxido y ozono, ubicadas en el estadio Jaime Canales Lira, en El Chamizal y la maquiladora Delphi.

Suspendido por Covid

Díaz expuso que el sistema de difusión de datos se suspendió desde el 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Ayer, en una reunión de la Comisión de Ecología y Protección Civil, se presentó el nuevo sistema a los regidores que integran la cartera.

Se trata de un sistema informático denominado (Simacas), compuesto por una serie de herramientas con la capacidad de analizar, proveer y alertar a la población de los efectos que conlleva el deterioro del aire y los problemas de salud que se generan. 

Costos y manejo

El software tiene un costo de 245 mil pesos y sería propiedad del Municipio; adicionalmente se pagarían 60 mil pesos para manutención de datos, acceso a cuentas y software, se informó.

“Estamos obligados a hacerlo, es una obligatoriedad que tenemos que cumplir, porque si no el Municipio pudiera ser sancionado por el Gobierno federal, por la falta de publicidad de la calidad del aire”, mencionó el funcionario.

Afirmó que en un mes se espera adquirir el software, y presupuestar el sistema para el año siguiente.

“En este caso los ciudadanos conocerán en tiempo real la calidad del aire, en las estaciones automáticas y se pueden meter a cualquier sector de la ciudad; suroriente, Chamizal, poniente, en el Centro, en el área del bulevar Zaragoza, donde tenemos los monitores”, explicó Díaz.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search