PUBLICIDAD

Juárez

Presupuesto Participativo 2022

Instalarán nuevo sistema de riego en 27 parques

Reducirá en 90 por ciento el consumo de agua que existe actualmente, afirma funcionario municipal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 14 agosto 2022 | 17:02

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los 27 parques que se rehabilitarán con el Presupuesto Participativo 2022 contarán con sistema de riego por goteo controlado, a fin de ahorrar un 90 por ciento del agua que actualmente se consume con riego directo de la manguera, afirmó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón.

“Nos estamos quedando sin agua en la ciudad, eso es algo inexorable por la dinámica de crecimiento, por la cantidad digamos de empresas y de los mismos ciudadanos que se agregan de manera cotidiana a Juárez, recordemos que no estamos en un lugar que llueve demasiado y los mantos freáticos se van abatiendo cada vez más”, declaró.

Dijo que por ello es que se tienen que “tomar cartas” en el asunto y en las colonias donde hay acceso a agua tratada, conectar los parques a la línea morada o cambiar los sistemas de riego.

Afirmó que la dependencia está a punto de firmar un convenio con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para establecer el protocolo para cambiar los esquemas de riego en estos espacios que ya existen.

“Lo general que tenemos son tomas de agua potable, agua de jardín, y durante mucho tiempo no se hacía concientización del uso del agua y por eso se desperdició demasiada agua y tenemos actualmente mucha gente que abre las llaves y deja que el agua corra”, manifestó Zamarrón.

Explicó que debido a esto, en coordinación con la JMAS se están cerrando tomas de agua para establecer tomas para riego controlado.

“Por ejemplo, poner mangueras subterráneas y salidas con goteros para regar por goteo el arbolado; también estamos tratando de modificar la forma en que se desarrollan los parques. Mucha gente tiene la idea de un parque con mucho pasto, muy verde; sin embargo, estamos en un desierto y aquí no crece el pasto, entonces tenemos que empezar a desarrollar jardines desérticos”, manifestó.

Por clamor de la ciudadanía

De las 74 obras que resultaron seleccionadas para realizarse con el Presupuesto Participativo, 27 son parques, afirmó el funcionario.

Dijo que en estos ya se formaron clubes de parque, a fin de que los vecinos conserven el área y le den mantenimiento.

Los clubes de parque tienen el propósito de trabajar en conjunto Municipio y vecinos para el mantenimiento y rehabilitación de las áreas verdes de las colonias en diversos puntos de la ciudad.

Afirmó que a la fecha se han conformado 102 clubes, superior a la meta de 100 para 2022.

“Teníamos 75 clubes y con los 27 proyectos que fueron aprobados por el Presupuesto Participativo, alcanzamos la meta propuesta”, comentó.

Unión y participación

Zamarrón Saldaña puntualizó que el objetivo es que la gente sea participativa y colabore, pues unidos y con la suma de esfuerzos los resultados serán más favorables.

“Trabajar en los parques no necesariamente tiene que ser obra, en muchas de las colonias a las que hemos asistido y en las que ya está la colaboración de vecinos, los parques sólo necesitan remozamiento y seguir con el mantenimiento”, dijo el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search