Juárez

Instalarán antenas para Internet gratis en 6 puntos de la frontera

Será en El Porvenir, Guadalupe, San Isidro, San Agustín, Praxedis G. Guerrero y Samalayuca

Pável Juárez
El Diario

viernes, 20 septiembre 2019 | 06:00

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en octubre arrancará la instalación de antenas para llevar Internet gratuito a zonas marginadas del país, en esta frontera se habilitarán seis puntos en una primera etapa.

Las antenas que proveerán de Internet gratuito se ubicarán dentro de los Centros Integradores de Servicios del Gobierno federal en los poblados de El Porvenir, Guadalupe, San Isidro, San Agustín, Praxedis G. Guerrero y Samalayuca.

“Cinco de los seis módulos ya están instalados salvo el de Guadalupe que se atrasó por la liberación de cartas de instalación y se prevé entre en funcionamiento la próxima semana”, adelantó la coordinadora regional de los programas de desarrollo, Elizabeth Guzmán Argueta.

Los centros son atendidos por dos elementos adscritos al grupo de servidores de la nación, además de cuatro becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, confirmó la funcionaria.

Aunque ya existe la infraestructura para la instalación de las antenas, los trabajos para levantar las torres comenzarán en octubre y ese mismo mes se contempla arranque la cobertura del servicio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será el ente encargado de las obras y también del suministro de Internet a través de su filial “Internet para Todos”.

“Ya se tiene la empresa “Internet para Todos”, es una filial de la CFE, ese fue el primer paso; ya se tiene la concesión por parte de Ifetel para atender a estas comunidades marginadas y ahora estamos en la operación para utilizar las líneas de fibra óptica de la CFE y en el mes de octubre comenzamos el trabajo para la instalación de antenas y todo lo que se requiera para comunicar al país”, comentó López obrador el jueves.

El plan del Gobierno federal es instalar 13 mil centros integradores en zonas marginadas en el país desde donde se desplegará el servicio gratuito de Internet y en donde se podrán atender altas, bajas y cambios de los programas asistenciales y además servirán como centros de pago de los subsidios a beneficiarios de los programas prioritarios una vez que se concentren los cajeros automáticos del Banco del Bienestar en esos módulos dentro de alrededor de seis meses.

close
search