Juárez

Instalan filtros sanitarios en puentes internacionales

La Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad revisarán a visitantes estadounidenses

Carlos Sánchez

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez-  La Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), instalará filtros sanitarios en los cruces internacionales para detectar a posibles portadores de coronavirus (Covid-19) entre los residentes y ciudadanos estadounidenses que crucen la frontera, informó el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director de la Jurisdicción Sanitaria en la Zona Norte.

El médico explicó que el filtro en la frontera constará de la medición de temperatura y detección de síntomas, por lo que ayer se comenzó con la capacitación de 120 agentes estatales.

La medida forma parte del cerco sanitario anunciado para el estado de Chihuahua, el cual incluye 14 módulos de atención y apoyo para revisar a las personas provenientes de otras entidades.

De acuerdo con la CES, el operativo de información y prevención del Covid-19 durante el fin de semana en los cruces internacionales de esta frontera fue un ensayo del que realizarán en apoyo a la SS.

“Se van a hacer varias actividades que van a corresponder a filtros sanitarios, estos son vigilar la temperatura corporal, si existe alguna persona que está tosiendo constantemente, si tenemos antecedentes de viaje hacia alguna comunidad con dispersión importante de Covid1-9, y también orientar en caso de que se detecte a alguien como posible caso”, explicó Valenzuela Zorrilla. 

Con estos filtros ubicados en la frontera con Texas y Nuevo México, en el aeropuerto internacional Abraham González, la central camionera y en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, se tendrá un mayor control sanitario. 

“Ya capacitamos a muchas personas de salud y hoy (ayer) se prepararon a 120 agentes de la Policía Estatal que van a contribuir y de alguna manera también a proteger a las brigadas de quienes realicen estos filtros y este cerco”, apuntó el médico, quien dijo que aún no tienen fecha para el operativo en los puentes internacionales “porque se van a instalar en diferentes fechas estas brigadas, en los diferentes puntos estratégicos y se definirán como parte del plan más detallado”.

Valenzuela Zorrilla explicó que la diferencia de casos positivos 10 veces mayor en la vecina ciudad en comparación con Juárez, puede ser porque “nuestras ciudades del estado de Chihuahua tienen una gran protección ya que están aisladas en comparación con otras ciudades del país, Ciudad Juárez está lejos de cualquier ciudad poblada”.

Además, mientras que en Estados Unidos el primer positivo se detectó el 21 de enero y la dispersión comunitaria se alcanzó el 16 de marzo con mil 800 enfermos, en México el primer caso fue detectado el 27 de febrero y en Ciudad Juárez hasta el 17 de marzo, casi dos meses después. 

“De este lado de la frontera no tenemos ciudades cerca ni estados que alcancen grandes cifras”, destacó. 

Durante el domingo agentes de Policía Vial de la CES montaron un operativo de información y prevención del coronavirus para los residentes y ciudadanos de Estados Unidos que ingresaban a México a través de los puentes internacionales de Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas. 

Vestidos con trajes especiales de protección, lentes, guantes y cubrebocas, además de portar sus herramientas de seguridad como chalecos antibalas y armas de fuego, un centenar de agentes policiacos que fue enviado a Ciudad Juárez desde la capital del estado se dividió en los cuatro cruces fronterizos de Texas y Nuevo México a Juárez, para interceptar a quienes ingresan al país, al igual que en Puerto Palomas. 

Ayer continuaron con el operativo en el que se explicó a los estadounidenses en folletos informativos que virus Covid-19 se transmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al estrechar la mano o tocar un objeto o superficie contaminada por el virus.

Los síntomas son fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de garganta, de articulaciones, muscular o torácico; tos, estornudos, enrojecimiento de ojos, escurrimiento nasal y en casos graves dificultad para respirar.

Como medidas preventivas se recomendó lavar las manos con agua y jabón o usar gel antibacteral a base de alcohol al 70 por ciento, estornudar en el antebrazo, no saludar de beso ni de mano, quedarse en casa y no tocarse el rostro. Además de mantener una distancia de 1.5 metros de cualquier persona y llamar al 911 en caso de emergencia. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx