Juárez

Instalan Comité de Transparencia y Consejo de Nomenclatura

Los integrantes de ambos organismos rindieron protesta ante el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario | Aspecto de una de las ceremonias, ayer

Ciudad Juárez— El Comité de Transparencia y el Consejo Consultivo de Nomenclatura y Monumentos de Ciudad Juárez se instalaron ayer en la Presidencia Municipal. 

Los integrantes de ambos organismos rindieron protesta ante el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

El Comité de Transparencia lo forman el contralor José Luis Anaya Carrasco, como presidente; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, como secretario; la síndica Esther Mejía Cruz, como vocal uno; y las regidoras Karla Michelle Escalante Ramírez y Ana Carmen Estrada García, como vocales dos y tres, respectivamente.

El contralor expuso que la síndica forma parte del comité para que la ciudadanía se percate de que se actúa conforme a derecho y en apego a todos los aspectos jurídicos que emanen para la transparencia.

Se informó que el comité sesionará una vez al mes para tratar los asuntos conducentes.

Mientras que en la instalación del Consejo Consultivo de Nomenclatura y Monumentos se expuso que esta acción da pie para que el próximo 8 de diciembre se lleve a cabo la entrega de la Presea Fray García de San Francisco, cuyo reconocimiento otorga el Ayuntamiento a ciudadanos o asociaciones destacadas en la comunidad.

El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, declaró que la instalación del Consejo es de gran relevancia, ya que uno de los problemas que enfrenta Juárez es la falta de nomenclatura, mientras que los monumentos también son un tema preocupante que debe atenderse.

La coordinadora de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, Austria Galindo, informó que durante la siguiente sesión del Consejo se establecerá la ruta crítica y la convocatoria para la presea, la cual se dará a conocer durante una rueda de prensa con el alcalde.

La instalación del consejo se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos.

El organismo lo integran los regidores de la comisión, así como representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), de la Dirección de Desarrollo Social y de Archivo Histórico.

Además de Planeación y Evaluación del Municipio, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search