Juárez

Insta la CEDH a denunciar casos

Levantará la Comisión acta de cada asunto para emitir recomendaciones, informa

Alejandro Vargas
El Diario

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instó a los padres de familia de los niños con cáncer del Hospital Infantil que no han sido atendidos por la invalidez de su Seguro Popular, y que fueron redirigidos a otras instituciones tras la entrada del Insabi, a que se acerquen a levantar el acta para analizar sus casos.

César Díaz, primer visitador de la CEDH en Juárez, señaló que con base en las quejas podrán realizar las recomendaciones pertinentes, basándose en cada uno de los casos de manera específica.

“Hasta ahorita no ha habido nadie que llegue a la Comisión a levantar la queja correspondiente, sin embargo, estamos al pendiente. Ya existía una queja que se había dado, pero en general con el suministro del medicamento sobre todo para esos casos (de niños con cáncer). Ahorita estamos a la espera o lo hacemos extensivo, que necesitamos que obviamente vaya una de las personas y presenten la queja correspondiente, que lo han hecho a través de los medios, para nosotros intervenir”, indicó el funcionario.

Añadió que la CEDH no tiene facultades para poder ordenar que se les atienda, pero sí una voz que pesa en cuanto a las decisiones referentes a los temas gubernamentales, por ello, dijo, es importante quejarse. 

“Tenemos que estar al pendiente de las personas. Es algo que se tiene que resolver o saber cuánto tiempo va a tardar en lo que pueden subrogar o si el Hospital Infantil va a poder funcionar con la nueva creación del Instituto de la Salud (para el Bienestar). En fin, tendríamos que verlo en lo particular para poder llegar a una solución que le pudiera dar la institución de salud. Nosotros no podemos vincular de manera coercitiva. Se emiten las recomendaciones correspondientes y nuestra opinión tiene peso”, señaló Díaz.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search