Juárez

Insta CEDH a denunciar negligencias de Poliplaza

Los afectados podrán ser asesorados para canalizar las acusaciones ante Conciliación y Arbitraje Médico

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 14 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a denunciar los casos que fueron documentados por El Diario la semana pasada, donde se presume negligencia médica con base en quejas de usuarios de Poliplaza Médica.

César Díaz Gutiérrez, primer visitador de la dependencia, informó que las personas que afirman haber sido afectados por estos incidentes podrán ser asesoradas para canalizar sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, que ya tiene presencia en el estado de Chihuahua.

Al mismo tiempo la CEDH abriría expedientes de investigación para cada caso, pero es necesaria la denuncia de los interesados, señaló. 

El funcionario agregó que su representación, ubicada en Insurgentes 4327, a una cuadra de la avenida Adolfo López Mateos, tiene competencia para resolver algunos casos como la tardanza en la espera de pacientes para recibir atención de especialistas, el desabasto de medicamento, entre otras cosas.

Pero si existen quejas de personas fallecidas o con lesiones permanentes por aparentes malas prácticas médicas, se podrá asesorar a los afectados para buscar denunciar los hechos ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, indicó.

El Diario reunió varios testimonios de personas que aseguran que sus parientes murieron por supuestas negligencias médicas en Poliplaza Médica, el hospital ubicado en de la avenida Pedro Rosales de León 7510 de esta ciudad. Otros dijeron tener secuelas físicas permanentes por los mismos motivos.

La CEDH informó que está obligada a recibir este tipo de quejas y solicitar informes al nosocomio en cada caso que se denuncie, pero para acreditar la versión, “ya que muchas veces la versión de los afectados difiere”, está la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico con sede en Chihuahua capital, según César Díaz Gutiérrez.

“Hay dos caras de la moneda (en este tipo de quejas), nosotros como CEDH estamos obligados a recibir la queja, pero también solicitamos informes a la autoridad (médica) y muchas veces difiere, como hay veces que lo que el quejoso manifiesta es lo que sucede o también lo trae con pruebas muy fehacientes”, expuso el derechohumanista.

Indicó que anteriormente representaba complejidades a los afectados por alguna mala praxis, ya que tenían que trasladarse hasta la Ciudad de México buscando la Comisión de Arbitraje o interponían sus denuncias en Fiscalía y no obtenían resultados, pero actualmente sí procede que se haga un dictamen, donde se puede solicitar que se repare el daño o se prive al médico de su cédula para ejercer, sentenció.

Agregó que muchas veces prevalece el desánimo en este tipo de eventos por parte de los afectados, por el tiempo y costo que implica emprender un proceso.

“La mejor recomendación es que quien quiera venir a la comisión, con todo gusto se le puede orientar, gratuitamente, que les evite posibles gastos y evitar estar pidiendo opiniones en otras áreas”, dijo.

close
search