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Juárez

Inspeccionarán unidades del Juárez Bus

Autoridades realizarán una serie de pruebas en la infraestructura del carril confinado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 30 marzo 2022 | 13:43

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los camiones articulados que llegaron a la ciudad

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Una vez resguardados los dos camiones articulados, marca Ankai que llegaron a la ciudad el pasado 24 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) contempla realizar una inspección de las unidades el próximo viernes para iniciar con una serie de pruebas en la infraestructura del carril confinado para dar paso a la etapa preoperativa del Juárez Bus.

De acuerdo con el titular de Sedue, Gabriel Valdez Juárez, las unidades se encuentran debidamente guardadas para su mantenimiento, para posteriormente ser utilizadas en una fase de pruebas en los siguientes días para revisar detalles en carril confinado y estructura de las estaciones, esto con la intención de verificar que la altura de las rampas, dimensiones de la línea exclusiva y acceso para personas con alguna discapacidad cumplen con todas las especificaciones antes de poner en marcha el sistema.

“El próximo viernes se hará una inspección, también se revisará el tema de los logotipos y el nombre, estos dos camiones articulados vienen a complementar la flota programada de aproximadamente 80 unidades para la fase preoperativa. Queremos tener todo preparado, se están revisando todos los avances con la gobernadora y demás miembros del gabinete para ir programando recorridos de los buses conforme se vaya recibiendo el carril confinado, es muy probable que en días siguientes, la gente observe algunas unidades ya circulando”, explicó.

Las unidades articuladas están a cargo de la empresa Lazos 5 Puntos; Alejandro Rascón, uno de los representantes de la empresa, explicó que los camiones cuentan con cuatro puertas izquierda, tres más a nivel de banqueta, espacios para sillas de ruedas y para personas invidentes, aire acondicionado, calefacción y funcionarán a gas natural.

Cada camión mide cerca de 18 metros de largo y tendrá capacidad para alrededor de 160 pasajeros, mientras que su costo aproximado es de casi 7 millones de pesos cada uno, según se detalló. Lazos 5 Puntos será la responsable de brindar el servicio en el tramo “Aeropuerto-Helio”, licitado en febrero pasado, dentro de los primeros paquetes de concesiones para rutas troncales y pretroncales en Ciudad Juárez.

Es importante mencionar que para la fase de preparación, además de los buses Ankai, se contempla utilizar camiones año modelo (no más de diez años de antigüedad) que cuenten con las especificaciones básicas, mientras hace su arribo la flotilla definitiva.

Dentro de los camiones que prestarán el servicio en esta primera etapa, se encuentran los 15 marca Mercedes Benz Torino, modelo 2014 adquiridos por el exgobernador, César Duarte y que fueron traídos desde la capital del estado a finales de mayo del año pasado para apoyar la operación de la troncal uno.

Estos camiones 2014 dieron servicio bajo el nombre de “Vivebús” en la ciudad de Chihuahua y antes de su arribo a la frontera, fueron rotulados con la imagen de “Bravobús” para ser usados como “piloto” de la primera ruta troncal de Juárez. La flotilla enviada a esta frontera incluso formó parte de los buses que fueron puestos a remate por parte de Gobierno del Estado en julio del 2020, sin que se presentaran compradores.

El monto total del avalúo de las unidades ascendía a 141 millones 225 mil pesos, pero las autoridades hacendarias de la pasada administración estuvieron de acuerdo con los postores interesados (personas físicas o morales) en obtener 94 millones 150 mil pesos, es decir, un 34 por ciento menos de su valor, aunque al final no hubo interesados en adquirirlos.

“Estas unidades se están arreglando para poder dar arranque a la fase preoperativa, ya hay avances significativos, sobre todo en el tema del sistema de recaudo”, dijo Valdez Juárez.

Según el funcionario la instalación de los equipos de recaudo en la troncal dos presenta un avance superior al 50%, quedando pendiente la conexión de algunos CPU y unidades de respaldo para iniciar las pruebas del sistema de pago a través de tarjetas.

Las estimaciones de la Sedue, indican que el sistema de transporte en la BRT-2 podría estar operando con el 50% de la totalidad su flota nueva a partir del mes de septiembre. 

PARA CONOCER

•Cada unidad mide cerca de 18 metros de largo y tendrá capacidad para alrededor de 160 pasajeros

•Su costo aproximado es de casi 7 millones de pesos cada uno

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