Juárez

Inspeccionan casi mil 876 establecimientos en mayo

Aplicaron 24 clausuras y 129 actas administrativas

Cortesía

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al cierre de mayo, cerca de mil 876 establecimientos en Ciudad Juárez fueron inspeccionados por las células mixtas, aplicando 24 clausuras y 129 actas administrativas por no cumplir con los acuerdos para la prevención de la pandemia.

Tan sólo en la última semana, la oficina de Gobernación Zona Norte llevó a cabo un total 470 revisiones, aplicando cinco clausuras y 25 actas. Algunos de los comercios revisados fueron sancionados por exceder los aforos permitidos, no contar con la licencia correspondiente, entre otras observaciones.

Entre los locales que fueron revisados se destaca la clausura de Don Diablo, El Buen Tiro, Súper Six Ocampo y El Ausente, este último reincidente por exceso de aforo permitido, según dio a conocer la dependencia.

“Vamos a revisar qué pasará con este establecimiento, ya había sido sancionado en febrero con ocho días de clausura y ahora reincide, así que se verificará qué sanción le será aplicada”, comentó Maribel Hernández, titular de Gobernación Zona Norte.

La funcionaria indicó que dicho bar tiene permitido un aforo de 46 personas, sin embargo, durante los operativos Covid fueron detectados al menos cien clientes al interior, sobrepasando la capacidad autorizada fuera de pandemia.

Se explicó que aquellos establecimientos reincidentes en faltas graves no sólo se podrían enfrentar a una clausura por un tiempo máximo de 30 días, sino que además podrían perder sus licencias para operar.

Asimismo, Hernández Martínez destacó que durante el domingo, se hizo el desalojo de casi 500 personas de un evento denominado “El After del After”, que se realizaba en una terraza ubicada en la calle Camino a la Rosita, en el fraccionamiento Cerrada de los Cipreses, donde también se procedió a la clausura del lugar.

“Para empezar este establecimiento no tenía los permisos para operar de esa manera, había cerca de 500 personas a las que se les cobró 200 pesos para ingresar al evento, se estaba haciendo uso de la alberca cuando esto está prohibido por las restricciones del semáforo amarillo y no había ninguna medida ni protocolo de seguridad”, dijo.

El mes de mayo arrancó con un total de 471 inspecciones, 31 actas y 13 clausuras, cifras que se registraron durante la semana del 1 al 9; posteriormente, del 10 al 17 se revisaron 437 establecimientos, confirmándose 6 suspensiones y 35 actas.

Del 18 al 23, la oficina de Gobernación en la Zona Norte efectuó 498 revisiones a igual número de comercios, aplicando 33 actas administrativas, la mayoría de ellas fueron por no contar con los permisos necesarios, por exceder aforos y por no portar cubrebocas ni respetar los filtros de salud.

elara@redaccion.diario.com.mx