Juárez

Inspecciona CEDH hospitales General, de la Mujer, Infantil y Civil Libertad

Las diligencia se derivaron a dos quejas interpuestas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 12 julio 2019 | 14:56

Ciudad Juárez.- Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inspeccionó hoy el Capacits y los hospitales General, de la Mujer, Infantil y Civil Libertad, acompañado por el diputado de Morena Benjamín Carrera y del director médico en la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla. 

Las diligencias, que se derivaron de una queja levantada ante la CEDH por el morenista en mayo pasado y a una queja de oficio derivada de publicaciones periodísticas, apuntaron a la necesidad de atender con rapidez “áreas de oportunidad” en los nosocomios del Estado.

“Hay algunas situaciones que sin duda se deben mejorar de inmediato, por ejemplo la falta de personal en los hospitales que implica desde luego el crecimiento de la plantilla porque los médicos tienen que atender una cantidad alta de pacientes. También vemos que hay varios hospitales donde aún no se está presentando al cien por ciento el abasto de medicinas e insumos quirúrgicos, que es necesario que se resuelvan (…) Eso tendremos que verlo directamente con el secretario de salud”, dijo Carrera.

Agregó que en el almacén del Hospital Infantil existe desabasto notable de varias claves de medicamentos que son “urgentes” para los niños.

“Me enseñaron dos cuartillas con medicamentos faltantes que están en ceros. (Las autoridades locales) Ya hicieron la solicitud y nomás les autorizaron una o dos cajas de medicinas de esas claves. Evidentemente esa es la situación irregular que tendremos que ver cómo resolvemos a nivel central porque no es posible que se tenga ese abasto (…) Habría que ver si hay ahí un problema de centralismo que podamos cambiar porque Juárez es la ciudad más importante del Estado”, indicó.    

A su vez, Valenzuela precisó que durante el recorrido se pudo constatar que se ha trabajado para resolver muchas de las situaciones expuestas. Asimismo, agregó que se está trabajando para que la primera semana de agosto se integre una mesa interdepartamental para atender el sector salud.

“Estamos revisando cómo integramos una mesa de trabajo para que el diputado, junto con la dirección médica en la Zona Norte y el personal interesado en la salud, incluyendo Derechos Humanos, podamos apoyar a los hospitales y a la jurisdicción para poder brindar un mejor servicio”, puntualizó.

close
search