Juárez
Sistema de recaudo de la ruta troncal

Insisten en dirigir licitación a empresa que ha fallado

Fideicomiso de Puentes Fronterizos utiliza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para favorecer a proveedor de la ciudad de Chihuahua

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ahora por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos insiste en dirigir una licitación hacia un proveedor de la ciudad de Chihua-hua, señalado en el estado de Puebla por contratos irregulares, para adquirir equipo de recaudo por 61 millones de pesos para la primera ruta troncal del semimasivo en Juárez.

Un primer concurso realizado por la entidad paraestatal para la adquisición del equipo fue cancelado el mes pasado por el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del fideicomiso, debido a que se detectaron anomalías presuntamente cometidas por funcionarios de la Dirección de Transporte, que iban encaminadas a beneficiar a una compañía participante.

En una nueva licitación SH/LPE/123/2021 que se publicó el sábado, ahora en la ciudad de Chihuahua, la Sedue mantiene en las bases los mismos términos que en el proceso anterior, entre ellos que calificará la capacidad de los participantes sólo con referencias, esto porque no contemplan realizar pruebas a los aparatos hasta después de que emita el fallo adjudicatorio.

“La mera verdad, esta licitación se presta más para dirigirla que la anterior. No dice que se va a hacer la prueba en el equipo del transporte en Chihuahua”, advirtió Asís Navarro, ciudadano observador de las licitaciones en Juárez con registro como testigo social ante la Secretaría de la Función Pública, quien estuvo presente en la primera licitación cancelada por el fideicomiso.

En la licitación anterior, Roberto Vega Valenzuela, representante de la empresa Idear Electrónica, asentó que la decisión de que el protocolo de pruebas se haga hasta que se dictamine un ganador era incorrecta, ya que no tuvo caso publicar bases si esto no se informaba en las mismas.

“Considero que este procedimiento sólo se está llevando a cabo para alguien a quien ya se sabe que se le va a adjudicar”, alertó. Las evidencias quedaron plasmadas en el acta de la Junta de Aclaraciones del concurso FPFC-CA-011-2020, en la que el Comité de Adquisiciones estableció que, a raíz de lo expuesto, se analizó cancelar la licitación, “dado que hubo inconsistencias como: con base al protocolo de pruebas, se hizo el conocimiento de los licitantes que el protocolo únicamente aplicaría al licitante ganador una vez notificado el fallo correspondiente”.

En esta nueva, la Sedue marca requisitos, pero no dice ni media palabra sobre el protocolo de pruebas para dar el fallo, dijo Navarro.

Dice que se va a evaluar por sistema binario, es decir, si cumple o no con lo que dicen las bases, que son 29 temas más la parte técnica que son 16 del inciso 6, donde les piden información sobre experiencia en éste tipo de trabajos, pero en ninguna dice que se evaluará su capacidad técnica o tecnológica, sólo les piden referencia sobre otros trabajos similares, agregó.

“Esta muy extraño todo esto, falta ver si invitan a los testigos sociales de Chihuahua, y si atiende la invitación”, apuntó. Y afirmó que lo correcto es que se hagan las pruebas con el sistema de Chihuahua antes del fallo con todos los que cumplan con los requisitos. Sería lo más justo y legal”.

De acuerdo con el observador, quienes impusieron estas reglas fueron funcionarios de la Dirección de Transporte estatal, entre ellos Mario Echánove, quienes durante la reunión, quisieron incluso cancelar conceptos que estaban plasmados en las bases, como por ejemplo que, ahora, el equipo solicitado requería contar previamente con un protocolo de escritura, “el cual no se tiene y que el hecho de no contar con él, pondría en desventaja a las empresas que participaban”. “Ahora bien, el hecho de solicitar a los participantes en este concurso público de que el equipo reúna condiciones especiales, se advierte que solo una compañía lo puede cumplir y que en ese sentido se estaría limitando la participación, así como dejando fuera de la competencia y en desventaja a los demás participantes”.

La empresa que actualmente da soporte en Chihuahua es Conduent Solutions de México S.A de C.V.

Relacionadas con administraciones panistas anteriores, el 7 de octubre pasado, el Gobierno estatal de Puebla canceló contratos con dos empresas encargadas de la emisión de tarjetas de cobro del servicio de transporte articulado RUTA, una de ellas Conduent Solutions, debido a que se detectaron actos de corrupción.

“Cuando se les ha pedido la explicación de la inversión realizada se ha negado, fraude”, dijo el gobernador de ese estado Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que se les otorgaron comisiones de más de 38 por ciento con vigencias de contrato superiores  a 30 años, por lo que no descartó que haya involucramiento de exfuncionarios públicos de la administración estatal, de acuerdo con el archivo periodistico. El director del fideicomiso, Sergio Madero, rechazó ayer dar una postura sobre la licitación que se hace con recursos de los puentes fronterizos, y remitió a la Sedue, en donde ningún representante atendió llamadas telefónicas.

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